Política
MÉS apuesta por la independencia fiscal ante la deslealtad entre autonomías

MÉS apuesta por la independencia fiscal ante la deslealtad entre autonomías

Actualizado el 27/09/2022 11:18                Compartir

El hecho es que las comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular y VOX han decidido aplicar de forma generalista lo que han venido pregonando desde hace tiempo: eliminación de impuestos, rebajas fiscales y privatización de servicios públicos para compensarlo. Sin embargo, esto no afecta sólo a estas comunidades sino que inicia una batalla fiscal en todo el Estado, dado que genera una competencia desleal y una tensión con las comunidades perjudicadas. Los territorios que realizan rebajas impositivas acabarán reclamando recursos al Estado para pagar los servicios públicos a través del sistema de financiación, algo injusto para las comunidades que más aportan. De hecho, las Islas Baleares son uno de los territorios más desfavorecidos por el reparto de recursos y con mayor déficit fiscal. En este sentido, según el portavoz de MÉS por Mallorca la Parlament, Josep Ferrà, "se ha iniciado un camino peligroso y las Islas Baleares deberemos defendernos de este ataque".

Ante estos hechos, MÉS por Mallorca esperamos una respuesta por parte del Gobierno del Estado. "Si el gobierno progresista no actúa se tendrán que tomar medidas a propuesta de los territorios que no participamos de este despropósito o que resultamos perjudicados", ha asegurado Ferrà. En este sentido, “si el Estado no es capaz de aprobar un nuevo régimen fiscal que favorezca a los que aportamos más y ayudamos más tendremos que construirnos de un mayor poder fiscal”. Para hacer frente con un territorio que compite contigo fiscalmente por atraer empresas, capital humano, talento, sólo tienes dos opciones: o redoblar la apuesta o construirte de herramientas propias, es decir, asumir la independencia fiscal.

Según Ferrà, "No puede ser que las comunidades que más aportamos, haciendo un mayor esfuerzo fiscal, seguimos siendo solidarias con aquellos que hacen rebajas a las suyas esperando la solidaridad de los demás". "Hemos sido solidarios muchos años pero tontos no podemos serlo", ha concluido Ferrà. Además, ha añadido que ante la deslealtad, Madrid debería perder la "capitalidad", que le permite pagar sus servicios públicos.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca