Política
El Pi propone cambios normativos para impulsar el autoconsumo colectivo de energías renovables

El Pi propone cambios normativos para impulsar el autoconsumo colectivo de energías renovables

Actualizado el 22/09/2022 13:47                Compartir

La comisión de Economía del Parlamento de las Illes Balears ha aprobado una proposición no de ley de EL PI-PROPOSTA POR LAS ILLES BALEARS para impulsar el desarrollo efectivo de las energías renovables. “Ante la crisis de precios debemos tomar medidas excepcionales para minimizar esta dependencia energética del exterior a corto plazo. Uno de los instrumentos para avanzar en una situación energética menos dependiente del exterior es potenciar las energías renovables”, ha declarado Josep Melià.

La iniciativa aprobada insta al Gobierno del Estado a realizar los cambios normativos pertinentes para que pueda aumentarse la distancia de autoconsumo colectivo pasando de los actuales 500 metros a los 2km además de incorporar las conexiones de Alta Tensión. “Ampliar las distancias supondría aumentar la superficie de posibles usuarios de los 0,8 km2 a casi los 13 km2. Esto implica multiplicar por 16 la superficie de los beneficiarios del autoconsumo colectivo”, ha explicado el portavoz de El Pi en el Parlament.

En este mismo sentido, Melià ha indicado que países europeos como Francia y hace muy poco Portugal han modificado su normativa para permitir el autoconsumo colectivo de energía eléctrica mediante la red de baja tensión a una distancia de hasta 2 km, distancia que incluso es mayor en caso de redes con tensiones superiores.

Con todo, el portavoz ha reclamado una apuesta "valiente si queremos ser líderes en energías renovables y superar nuestra dependencia energética del exterior", y ha añadido que "disponemos del mayor recurso natural de Europa, la energía solar, un recurso que debe ser mucho más aprovechado, puesto que el nivel de aprovechamiento solar es inexplicablemente bajo, más aún en comparación con otros países europeos con menor nivel de irradiación solar”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca