Política

Marga Prohens pide a Marlaska que “actúe” ante la llegada de pateras a Balears: “Se lo vengo a pedir yo, porque sé que no lo hará Armengol”

Marga Prohens pide a Marlaska que “actúe” ante la llegada de pateras a Balears: “Se lo vengo a pedir yo, porque sé que no lo hará Armengol”

Actualizado el 22/09/2022 12:24                Compartir

La presidenta del Partido Popular de Balears y diputada por las islas en el Congreso, Marga Prohens, ha reclamado hoy al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que “actúe” ante la llegada de pateras a Balears. “Señor ministro, vengo a pedirle al Gobierno que actúe y no ignore también a las Illes Balears ante este problema. Vengo a pedírselo yo, porque no lo hará la señora Armengol”, le ha trasladado Prohens, quien ha alertado al ministro que “es una irresponsabilidad mirar hacia otro lado y negar los datos”.

“Lo primero que deben hacer usted, la delegada del Gobierno, Aina Calvo, y Armengol, es reconocer que existe esta ruta. Lo segundo, que se pongan a trabajar: que hagan una política exterior seria”, ha defendido Prohens, quien ha recordado que lleva un año esperando la comparecencia del ministro por el aumento de pateras en Balears.

“Sabemos que es un tema complejo, que no valen discursos populistas, pero hoy vengo aquí con datos”, ha apuntado la líder de los populares de Balears, que ha denunciado como “se han incrementado en un 15% la llegadas de pateras a Eivissa y en un 116 % a la isla de Cabrera”, que “un 89% de los inmigrantes irregulares salen de Argelia” y que “van ya 1.400 personas llegadas en patera en lo que va de año cuando todavía faltan los meses de mayor afluencia”. “Además, no puede ser que sólo hayan sido repatriados un 8% de los migrantes llegados a Balears desde 2018”, ha cuestionado Prohens.

“Cuando más falta hacía una política exterior de colaboración para el control de esos flujos, la de Pedro Sánchez ha supuesto la ruptura de relaciones con Argelia. Ya avisamos en junio que Balears sería la comunidad más perjudicada y así ha sido”, ha lamentado la popular.

“Usted ha abandonado a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, sin medios humanos ni materiales, ni una insularidad digna que les permita trabajar en las islas; ha abandonado incluso a los propios migrantes, que han pasado de recibir por todo lo alto al Aquarius, a permitir que duerman hacinados en garajes subterráneos; y han abandonado a los ciudadanos de Balears, mientras crece la sensación de inseguridad”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca