Política

MÉS apuesta por dar todos los derechos sociales y laborales necesarios a las mujeres que ejercen la prostitución

MÉS apuesta por dar todos los derechos sociales y laborales necesarios a las mujeres que ejercen la prostitución

Actualizado el 21/09/2022 12:36                Compartir

El pleno del Parlament ha debatido este martes la Proposición No de Ley del PSIB con el fin de impulsar medidas de apoyo a las mujeres en situación de prostitución. Desde MÉS por Mallorca defendemos que nadie desea la prostitución, fruto de un sistema machista, racista, colonial y neoliberal y que, en este sentido, el debate entre regulacionismo y abolicionismo es falso. En este sentido, la portavoz de MÉS por Mallorca, Marta Carrió, ha apuntado que «rechazamos que el debate sobre la prostitución se limite simplemente a regulacionismo o abolicionismo. Además, Carrió ha manifestado que “la voluntad de erradicar la prostitución necesita respuestas globales si no se quieren estropear más los derechos de las mujeres que se encuentran ejerciendo la prostitución. Éste es el elemento vertebrador de nuestras propuestas».

Desde MÉS por Mallorca aseguran que el hecho de que las fronteras estén cerradas provoca que muchas personas tengan que acudir a mafias para poder dejar sus países de origen, mayoritariamente por el saqueo de los países llamados occidentales. Por otro lado, el estudio sobre prostitución realizado para la UIB en colaboración con el GEPIB, encargado por el Instituto Balear de la Mujer, afirma que casi nueve de cada diez mujeres que lo ejercen lo dejaría si encontrara un trabajo y pudiera regularizar su situación, que dos de cada tres mujeres lo hacen por mantener a su familia, o que entre el treinta y el cincuenta por ciento de estas mujeres han sido víctimas de tráfico de personas con finalidad de explotación sexual. Por último, apuntar que el consumo de pornografía a edades cada vez más tempranas está provocando una banalización y mercantilización de la sexualidad.

Así, MÉS por Mallorca ha presentado varias enmiendas para mejorar el texto de la PNL y que se pueden resumir en cuatro bloques:

-En primer lugar, las enmiendas de MÉS por Mallorca han buscado la esclarecimiento de conceptos, sobre todo al diferenciar muy bien lo que es, por un lado, la violencia dirigida hacia las mujeres a través de la trata y, por otra, otros casos de prostitución, porque sólo diferenciando entre los tipos de conflictos se podrá responder adecuadamente. En este sentido, también se ha presentado una enmienda para que se inste al Gobierno del Estado a tramitar y aprobar lo antes posible la esperada Ley de lucha contra el tráfico de personas, y que ésta sea una ley integral que dé posibilidades de ejercer la vida en libertad de las personas que ha sufrido esta lacra.


-En segundo lugar, el establecimiento de un nuevo punto a partir del dato que expone que entre el 62 y el 90 por ciento de las mujeres que ejercen la prostitución se encuentran en situación administrativa irregular. En este sentido, se ha presentado una enmienda para que se inste al Gobierno del Estado a modificar la Ley de extranjería y regular la situación administrativa de las mujeres que quieren dejar la práctica de la prostitución. De hecho, el pasado mes de junio MÁS por Mallorca se adhirió a la Iniciativa Legislativa Popular promovida por “Regularización ya” que pedía esta regularización.


-En tercer lugar, MÉS por Mallorca comparte todos aquellos puntos dirigidos a la incorporación de las mujeres que ejercen la prostitución en el mercado trabajo, ayuda al pago de tasas, acceso a la vivienda y, en cualquier caso, todos aquellos puntos que vayan dirigidos a la adquisición de derechos.


-Por último, hemos presentado una enmienda porque estamos en contra de la posición de desarrollar regulaciones municipales que persigan la prostitución.

En este sentido y en lo referente a las enmiendas presentadas, la diputada de MÉS por Mallorca Joana Aina Campomar ha manifestado que "no podemos ser tan cínicos de querer combatir la prostitución y dejar a la intemperie a la mayoría de mujeres que la ejercen". La diputada ha añadido que «apostamos por dar todos los derechos sociales y laborales que sean necesarios a todas las personas que se ven abocadas a ejercer esta actividad, y esto comienza por la Ley de Extranjería, que está suponiendo la principal arma de esclavización de las mujeres del siglo XXI».

Campomar ha finalizado apuntando, que «todos los estudios demuestran que el impacto de las medidas de persecución de la prostitución callejera tienen un efecto muy negativo sobre estas mujeres porque les aboca a la clandestinidad ya una mayor vulnerabilidad, por ejemplo, respecto a las mafias. La punición no es buena herramienta».

Por último, el pleno del Parlament ha aprobado una enmienda de MÉS por Mallorca relativa a mantener activo el proyecto de emprendimiento, así como a crear convenios de prácticas o mentorías para las mujeres que querer dejar la prostitución. Por otra parte, también se ha aprobado una enmienda para instar al Gobierno de España a modificar la Ley de Extranjería, tal y como reclamaba la formación ecosoberanista.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca