Política
MÉS impulsa el establecimiento de un impuesto sobre los bienes de lujo no productivos de las empresas

MÉS impulsa el establecimiento de un impuesto sobre los bienes de lujo no productivos de las empresas

Actualizado el 19/09/2022 13:57                Compartir

El grupo parlamentario MÉS por Mallorca ha presentado una Proposición No de Ley para lograr un impuesto sobre bienes de lujo no productivos.

El hecho es que, por un lado, las últimas crisis económicas han evidenciado un aumento de la desigualdad y, por otro, los impuestos se han destacado como instrumento esencial para sostener los servicios públicos y redistribuir la riqueza.

Como apunta la diputada de MÉS por Mallorca, Joana Aina Campomar, “mientras el coste de los productos básicos y la inflación aumentan como nunca, la riqueza de los milmillonarios de los sectores de la alimentación y la energía aumentan en mil millones cada dos días” – según datos del 'Oxfam. De hecho, los milmillonarios se acumulan el 13,9% del PIB mundial, el triple que en 2000. Según Campomar, “esta elevada desigualdad en la riqueza justifica la utilización de instrumentos fiscales para reducirla, evitando penalizar el crecimiento económico”.

Por lo que respecta al ámbito tributario, no es fácil alcanzar fines redistributivos y, al mismo tiempo, de crecimiento económico, pero el impuesto sobre activos no productivos permite conjugar ambos objetivos. Por un lado, se grava de forma progresiva los activos no productivos que están en manos de personas jurídicas, lo que permite conseguir un cierto nivel redistributivo y, por otro, un impuesto de este tipo es eficiente económicamente porque puede incentivar un uso más productivo de los activos.

También el objetivo es hacer frente así a la elusión fiscal y alfraude fiscal de algunos propietarios que en algunos casos no lo ponen a su nombre, sino al de las empresas, por no tributar en el impuesto de patrimonio. No se trata de un gravamen sólo para recaudar sino que pretende penalizar fiscalmente el uso de recursos de las empresas para adquirir activos no productivos para el ocio o el lujo.

Por todo lo expuesto, MÉS por Mallorca ha presentado una PNL para que el Gobierno de las Islas Baleares estudie la viabilidad de implantar un impuesto sobre bienes de lujo no productivos situados en las Islas Baleares, como son las propiedades lujosas que estén en manos de una empresa y no sean necesarias para su actividad: viviendas, vehículos de más de 200 caballos, embarcaciones destinadas al ocio, aeronaves, obras de arte y joyas.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca