Política
Silvia Cano: 'Para los Socialistas seguir luchando por los derechos de todas las mujeres es fundamental'

Silvia Cano: 'Para los Socialistas seguir luchando por los derechos de todas las mujeres es fundamental'

Actualizado el 19/09/2022 13:30                Compartir

La portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Pilar Costa, y la portavoz adjunta del Grupo Parlamentario Socialista, Silvia Cano, han valorado los temas que se debatirán en el Pleno del Parlamento, en el que, existe una Proposición No de Ley del PSIB-PSOE por impulsar medidas de apoyo a las mujeres en situación de prostitución y una proposición de ley, impulsada por los socialistas a petición del Consejo Asesor de Derechos Sociales de las Illes Balears, para regular los pactos sucesorios.

De este modo, Cano ha expresado que "para los Socialistas seguir luchando por los derechos de todas las mujeres, las invisibles también, es fundamental y el abolicionismo de la prostitución significa estar al lado de los derechos humanos". Unas declaraciones que ha hecho en la rueda de prensa previa donde ha expuesto que “en la PNL proponemos perseguir a los proxenetas y, por eso, se promovió a nivel estatal, pero entendemos que sancionar a quien consume o se beneficia de la prostitución es una medida efectiva”.

También, la portavoz adjunta ha expuesto que “queremos impulsar medidas desde el abolicionismo de la prostitución para que los Consejos insulares y la FELIB impulsen ordenanzas que tengan en cuenta medidas de cariz social, laboral y educativo para las mujeres en situación de prostitución y desincentivar la compra de sexo incidiendo en los puteros e impulsando medidas para que las mujeres prostituidas puedan salir adelante”.

Además, la PNL insta al Parlament a declarar que la prostitución sea una forma de violencia sexual incompatible con los derechos humanos y, también, insta al Gobierno de las Islas Baleares a seguir trabajando para acabar con las mafias, los proxenetas y los compradores de sexo. La iniciativa propone impulsar proyectos de emprendeduría con microcréditos para que las mujeres en esta situación puedan abrir negocios y salir del mundo de la prostitución.

La proposición insta al Gobierno de España a que valide el proyecto abolicionista, que está liderando las Islas Baleares junto con otras comunidades autónomas y ciudades autónomas. "Un proyecto para crear una red de vida libre sin violencia hacia las mujeres ni explotación infantil, por tanto, un proyecto que permita a las mujeres en situación de prostitución emprender una nueva vida", ha subrayado Cano.

Proposición de ley de pactos sucesorios

El próximo pleno del Parlament también aprobará iniciar la tramitación parlamentaria de la proposición de ley de sucesión voluntaria paccionada o contractual. Se trata de una iniciativa que surge del Consejo Asesor de Derecho Civil y que los grupos políticos con representación parlamentaria han recogido de forma conjunta.

Costa ha explicado que con esta futura normativa se pretende dar respuesta a una incontestable realidad jurídica y social de nuestra Comunidad Autónoma, como es el progresivo incremento de la celebración de pactos sucesorios.“Se trata de responder a la necesidad de satisfacer los anhelos de muchas personas de avanzar en vida las herencias sin necesidad de tener que esperar a la muerte y planificando la sucesión”, ha explicado Costa.

Hay que incidir en que esta ley separará la regulación de los pactos en dos títulos diferentes, uno para Mallorca y Menorca y otro para Ibiza y Formentera, atendiendo así a la idiosincrasia de cada una de estas islas respecto al Derecho Civil propio, así como su tradición.

Proposición no de ley del Partido Popular

Por su parte, la portavoz ha valorado la proposición no de ley del Partido Popular por, según ellos, 'medidas urgentes en defensa de las familias y de la economía de España', quien Costa ha dicho que “unas fotocopias de 50 páginas que el PP se ha dedicado a presentar a todas las comunidades autónomas sin ninguna medida referente en Baleares o que deba desarrollarse aquí en las Islas dice muy poco de la solvencia del contenido de esta propuesta”.

"Las propuestas del PP son las mismas: una bajada generalizada de impuestos", ha expresado Costa quien ha añadido que "da igual si hay inflación, si hay una pandemia, si tenemos el mayor crecimiento económico de España, si hay una guerra, la propuesta es siempre bajar los impuestos de forma generalizada”. La socialista ha expresado que "la propuesta del PP es muy poco rigurosa y tiene muy poca credibilidad".

Por último, Costa ha recordado que “el PP votó en contra, tanto en el Parlamento como en el Congreso de los Diputados de todas las medidas que han mejorado la vida de las familias como la reforma laboral, la subida del salario mínimo, la revalorización de las pensiones , los abonos del transporte público, los 20 céntimos de descuento de los carburantes o la reducción del IVA de la luz, por poner algunos ejemplos”. Por eso, "pedimos al PP que sea más razonable con las medidas que propone", ha concluido.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca