Política
La Secretaria General del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asistido al Consejo Político Federal del PSOE en Zaragoza

La Secretaria General del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asistido al Consejo Político Federal del PSOE en Zaragoza

Actualizado el 17/09/2022 14:21                Compartir

La Secretaria General del PSIB-PSOE, Francina Armengol, ha asistido al Consejo Político Federal del PSOE en Zaragoza, donde se ha expuesto la gestión progresista de los gobiernos socialistas para salir de la crisis "sin dejar a nadie atrás". El Consejo Federal del PSOE ha estado presidido por el Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, y han participado los presidentes autonómicos y secretarios generales socialistas.

Armengol ha sido la ponente de uno de los cinco foros de trabajo que se han celebrado en el marco de este Consell Polític, específicamente el dedicado al plan de recuperación y resiliencia. La secretaria general ha destacado la capacidad de las Islas Baleares de liderar la ejecución de fondos europeos, al tiempo que ha hecho llegar al resto de comunidades autónomas la forma de trabajar en el ejecutivo autonómico, con una consejería específica para sacar el máximo provecho a la oportunidad histórica que significan estos fondos.

El acto, que se engloba en la campaña del PSOE El Gobierno de la Gente, también ha servido para exponer las medidas desarrolladas por los gobiernos central y los autonómicos socialistas para proteger a la ciudadanía de las consecuencias de dos de las peores crisis que se recuerdan : la sanitaria y la guerra en Ucrania.

Armengol, así, ha insistido en que "seguiremos apoyando a las personas desde cada gobierno socialista de España para seguir construyendo una sociedad más fuerte y con más oportunidades".

Respecto al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España, la también presidenta del Gobierno de las Islas Baleares ha destacado que es una herramienta “que marca un antes y un después para la Unión Europea, ya que ha sido capaz de proteger, con solidaridad, a las personas y al tejido productivo durante la pandemia de la COVID-19”, y ha añadido que “hemos pasado de una crisis financiera a una salida coordinada con 140 millones de euros en fondos europeos, mayor plan de inversiones en la historia de la Unión Europea”.

También, la secretaria general del PSIB-PSOE, ha puesto en valor "el liderazgo del presidente Sánchez", así como "la capacidad de negociación y diálogo constante en todos los ámbitos".

“Con el mecanismo de recuperación conseguimos una respuesta coral a la crisis social, una respuesta desde la izquierda que dejó atrás las pesadillas del austericidio de la derecha durante la anterior crisis, porque esta vez sí que hemos movilizado a todos los recursos para proteger los puestos de trabajo, empresas y autónomos, así como el blindaje social de las clases medias y trabajadoras y de las personas más vulnerables”.

Armengol ha aprovechado para recordar cómo gestionaba el PP en Baleares cuando gobernaba. Así, ha recordado que se debían devolver los fondos europeos “porque la derecha no era capaz de invertirlos y perdíamos inversiones europeas; en cambio, ahora no devolvemos ni un euro y estamos activando un ciclo inversor que ha superado los 1.500 millones de euros en los próximos tres años sólo en Baleares”.

También respecto a la forma de hacer oposición del PP, Armengol ha subrayado que "tenemos la única derecha europea que dice que 'les ha cogido con el pie cambiado' ayudar a la ciudadanía trabajando para reducir la factura energética, para evitar que grandes compañías energéticas y financieras se lucran con las dificultades de las familias”, pero, también, ha aprovechado para incidir en que “a la derecha las ha cogido con 'el pie cambiado' que desde los gobiernos progresistas hacemos gratuito el transporte público o impulsamos mecanismos de ayuda para las familias”.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca