Política
Cs exige medidas específicas para paliar los efectos de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos de Baleares

Cs exige medidas específicas para paliar los efectos de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos de Baleares

Actualizado el 22/07/2022 12:04                Compartir

La coordinadora autonómica de Ciudadanos (Cs) Baleares y portavoz del grupo parlamentario, Patricia Guasp, ha presentado hoy una iniciativa en el Parlament para que se adopten de forma urgente medidas específicas para paliar los efectos de la inflación en los bolsillos de los ciudadanos de Baleares, al dejar fuera a los residentes de nuestras Islas de las bonificaciones y ayudas al transporte anunciadas como medida estrella en el Debate de la Nacional la semana pasada.

En este sentido, Guasp ha lamentado que “sigue sin haber medidas expresas para luchar contra la inflación desbocada desde octubre” y ha asegurado que “hasta hoy las medidas de Sánchez y Armengol han sido paliativas e insuficientes”.

Así, la líder de Cs ha recordado que “en marzo, en la reunión del Pacto de Reactivación, trasladé al Govern un Plan de Choque con 30 propuestas donde incluíamos un apartado de medidas especificas para Baleares, de las cuales no se ha aprobado ninguna por parte del Gobierno”, y ha criticado que “a esto se le suma el ninguneo de Sánchez a nuestras Islas al dejar sin bonificaciones al transporte público de Baleares, justificando que ya tenemos un descuento de residente para transporte aéreo y marítimo.

En este sentido, la portavoz de Cs ha insistido en que las medidas aplicadas por parte del Govern balear y el Gobierno Central están resultando claramente insuficientes. “Las familias, los autónomos, las empresas están haciendo enormes esfuerzos para sobrevivir”, ha manifestado Guasp, quien ha advertido que en Baleares sufrimos un doble impacto, ya que al alza de precios se suman los costes añadidos derivados de la insularidad, que empobrece aún más a las familias. Así, Guasp ha insistido en la importancia de que se desarrolle la parte fiscal del Régimen Especial de las Illes Balears porque “supone el reconocimiento del hecho específico y diferencial de la insularidad de Baleares”.

“Es urgente que se adopten medidas específicas para Baleares”, ha pedido la líder de Cs, que ha criticado que “Armengol sigue sin plantarse y sin exigir a Sánchez su compromiso con Baleares”.

Así, Guasp ha explicado que a través de la PNL de Cs “pedimos que se constate la necesidad urgente de convocar una reunión de la Comisión Mixta de Economía y Hacienda Estado-Comunidad Autónoma de las Illes Balears para estudiar la dotación económica necesaria y los sectores a compensar fiscalmente a causa de los costes adicionales derivados de la insularidad (Mallorca), la doble insularidad (Menorca e Ibiza) y la triple insularidad (Formentera).

Entre las medidas, la portavoz de Cs ha destacado la importancia de que el Gobierno Central proceda a la reducción del tipo del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) aplicable a los sectores económicos estratégicos de Baleares.

También, se insta al Gobierno Central a que establezcan ayudas directas al sector del transporte de mercancías vinculado a la actividad económica de las Islas, así como a a determinar unas ayudas específicas al sector primario que incluyan la exención de cuotas y tasas.

Asimismo, se incluye en la iniciativa instar al Govern balear a a determinar de forma inmediata una línea de ayudas para pymes y autónomos.

Por último, Guasp ha incidido en la necesidad de que el Gobierno central y el Govern nos escuche y dejen de poner excusas, y sobre todo que adquieran el compromiso de no cargar la recuperación económica sobre las clases medias trabajadoras.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca