Política

MÉS por Mallorca reclama en Madrid un IVA reducido para las Islas Baleares

MÉS por Mallorca reclama en Madrid un IVA reducido para las Islas Baleares

Actualizado el 22/07/2022 12:01                Compartir

El coordinador general de MÉS por Mallorca y candidato a la presidencia del Govern, Lluís Apesteguia, y el senador autonómico Vicenç Vidal, han presentado hoy en el Senado una PNL con una batería de catorce propuestas con el objetivo de frenar la inflación en las Islas Baleares . Desde la formación ecosoberanista han reclamado hoy al Gobierno de España que impulse un IVA reducido para las Islas Baleares, tal y como tienen desde hace años las Islas Canarias y que los sitúan en la cola del incremento del IPC por comunidades autónomas con un 8,5% interanual.


El coordinador y el senador apuntaron que la tasa de variación anual del IPC en las Islas es del 9,7% (datos de junio de 2022), y la variación mensual del IPC (Índice de Precios al Consumo) es del 2%, por lo que la inflación acumulada durante 2022 es, por el momento, del 5,8%. La formación ecosobiranista destaca la subida interanual del 4,7% de los precios del transporte hasta situar su tasa interanual en el 18,4%, así como de la vivienda y de los alimentos y bebidas, con un incremento del 16,1% y 11,1% interanual, respectivamente.


Apesteguia ha manifestado que «en Baleares tenemos una inflación estructural, lo que hace que cada vez nos cueste más llegar a fin de mes a los ciudadanos y ciudadanas de esta tierra, por eso reclamamos medidas para paliar sus efectos, a más de la aprobación definitiva del REIB que el PSOE tiene secuestrado en el Congreso de los Diputados». En este sentido, el candidato de MÉS por Mallorca ha apuntado que «Baleares somos el único territorio extrapeninsular que no tiene un IVA diferenciado, lo que nos debilita y nos hace más vulnerables ante el constante aumento de la inflación y, consecuentemente, de los precios de los productos».


El coordinador ha finalizado asegurando que «en las Islas sufrimos un empobrecimiento que está a punto de crear una ruptura social, ya que de cada día tenemos más personas que tienen problemas para acceder a los bienes y productos de primera necesidad, por eso pedimos al Gobierno de 'España que nos escuchen y sean conscientes de esta situación y de la realidad de Baleares».


Por su parte, el senador de MÉS por Mallorca Vicenç Vidal ha apuntado que «se necesitan políticas realmente redistributivas y potenciadoras del tejido productivo que fortalezcan a las clases populares de las Islas Baleares en aspectos clave como el transporte público, los comedores escolares o el atención a la salud mental. Esto no sólo podemos hacerlo con un REB que sirva para paliar los efectos adversos de la crisis inflacionista».


Las medidas presentadas incluidas en la PNL registrada en el Senado son las siguientes:


1.- Aprobación inmediata del REIB.


2.- Garantizar que la inflación no afectará al 75% de descuento para residentes en las Islas Baleares y analizar la tarifa plana.


3.- Establecer medidas provisionales de ayudas al transporte de mercancías entre la Península y las Islas Baleares para disminuir los precios.


4.- Establecer un IVA diferenciado por las Islas Baleares.


5.- Establecer medidas de fomento del transporte público para todas las Islas Baleares. No sólo el tren en Mallorca; también el bus en Menorca y Pitiusas.


6.- Multiplicar los servicios públicos (comedores escolares gratuitos en Primaria, atención a la Salud Mental...).


7.- Acelerar la llegada de fondos para la soberanía energética de las Islas Baleares.


8.- Reforzar y lanzar programas de becas y ayudas para estudiantes y emprendedores de las Islas Baleares.


9.- Prohibir la compra de segundas residencias a extranjeros no residentes en las Islas Baleares.


10.- Romper oligopolios energéticos e impulsar una política de carburantes para profesionales y empresas energéticas públicas.


11.- Apoyo al estímulo de la soberanía alimentaria estableciendo medidas para hacer frente a los sobrecostes energéticos reforzando mecanismos de control de la cadena alimentaria.


12.- Reflexibilizar el plan de recuperación económica para ajustarlo a la nueva realidad en la que hemos pasado de una crisis de demanda a una crisis de oferta. Habría que ajustar los objetivos e incrementar recursos para ajustar los efectos de la inflación.


13.- Ajustar el tope 'de minimis' de las ayudas al incremento inflación por no perder intensidad de ayuda.


14.- Impulsar un debate territorial entre comunidades autónomas en el Senado para construir medidas comunes y adaptadas contra la inflación.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca