Política
El PSIB-PSOE considera necesaria la reforma de la Ley de Igualdad de las Illes Balears

El PSIB-PSOE considera necesaria la reforma de la Ley de Igualdad de las Illes Balears

Actualizado el 20/07/2022 10:54                Compartir

El PSIB-PSOE ha reunido este martes al Consejo Asesor de Políticas de Igualdad de Género, el órgano consultivo en materia feminista formado por mujeres especialistas en políticas de igualdad de los ámbitos académico, sanitario, social, cultural o sindical, para analizar la política feminista que se ha llevado a cabo por el Gobierno de las Islas Baleares en estos últimos 7 años y para plantear propuestas como la necesidad de reformar la Ley de Igualdad de las Islas Baleares para incluir la prostitución y la violencia vicaria como violencias machistas.

De esta forma, la secretaria de Igualdad del PSIB-PSOE, Silvia Cano ha expresado que “tenemos que acelerar las políticas feministas de cara al futuro y debemos sacar adelante la reforma de la Ley de Igualdad para abrir a consideración de que la violencia vicaria y la prostitución sean reconocidas como violencias machistas”. “Las mujeres que sufren estas violencias deben poder acceder a los derechos que tienen las otras víctimas de violencia machista como son las prestaciones autonómicas y estatales como el Ingreso Mínimo Vital en el ámbito económico o, también, el resto de prestaciones sociales, jurídicas o psicológicas”, ha incidido la socialista.

Cano ha expuesto que "los y las socialistas lucharemos contra la explotación frente a los discursos individualistas neoliberales que prevalecen los deseos a los derechos humanos de las mujeres". Así, la socialista ha subrayado que "en las Islas Baleares queremos dar alternativas de vida a las mujeres en situación de prostitución para que puedan emprender una nueva vida y por este motivo hemos iniciado esta senda abolicionista de la prostitución".

Además, Cano ha valorado las políticas feministas de los últimos 7 años de gobierno progresista en las Islas Baleares y ha puesto en valor la aprobación de la Ley de Igualdad que “fue una ley muy avanzada en el conjunto de España donde se consideró violencia económica el impago de las pensiones”. También, las socialistas ha recordado programas como SOIB Dona, que dan oportunidades laborales a las mujeres víctimas de violencia de género, o el Plan de Conciliación y Corresponsabilidad del Gobierno de las Islas recientemente aprobado.

Por su parte, la presidenta del Consejo Asesor de Igualdad del PSIB-PSOE, Valentina Milano, ha expuesto que “es muy importante visibilizar la situación de vulneración de derechos gravísimos que sufren las mujeres que se encuentran en una situación de prostitución frente a los discursos por parte de los negacionistas del abolicionismo”.

Por último, Milano ha incidido en que “tenemos que centrar el foco en el 95% de las mujeres que se encuentran en situación de prostitución y no en el 3 o 4% de las mujeres que presuntamente han decidido por sí mismas ejercer la prostitución con consentimiento; la mayoría de mujeres que ejercen la prostitución son víctimas de tráfico y se encuentran en una situación de vulnerabilidad y debemos ser capaces de ofrecerles una alternativa de vida”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca