Política
Més per Menorca, Més per Mallorca y Ara Eivissa crean una marca conjunta para las elecciones estatales

Més per Menorca, Més per Mallorca y Ara Eivissa crean una marca conjunta para las elecciones estatales

Actualizado el 06/06/2021 11:45                Compartir

Las asambleas de Més per Menorca y Més per Mallorca han dado el visto bueno a la creación de una marca estable y conjunta para concurrir a los diferentes procesos electorales de carácter estatal. La alianza ha sido ratificada por las dos asambleas que, posteriormente, decidirán el nombre de la coalición que también integrará a Ara Eivissa, que ya votó en asamblea su adhesión.

El acuerdo, sólo se circunscribe a las elecciones estatales. De este modo, las tres formaciones mantendrán su soberanía, aunque la nueva marca trascenderá los partidos con la intención de constituirse como un partido instrumental, una federación o una coalición. En esta nueva fórmula se plantearán unas primarias abiertas para implicar a la ciudadanía ya las entidades en este proceso, además de pedir una recogida de apoyos para poder conformar una candidatura competitiva que pueda llegar a muchos sectores de nuestra sociedad.

Según el coordinador de Més per Menorca, Damià Moll, "esta es una gran oportunidad para demostrar que somos capaces de tener una voz propia en Madrid que defienda los intereses de Menorca, Mallorca, Ibiza y Formentera". Moll destacó que "tenemos el derecho y la obligación de defender nuestro territorio ante las administraciones que haga falta, que nos escuchen y respeten nuestra autonomía como pueblo". Por último, el coordinador de Més per Menorca ha celebrado "la creación de una alianza firme que convierta una representación real de las Islas Baleares y Pitiusas".

El coordinador de Més per Mallorca, Antoni Noguera destacó que esta "es la primera vez que planteamos un proyecto sólido y estable con los partidos hermanos de las otras islas". Según el mismo Noguera, este es un "proyecto aglutinador, planteado con tiempo y sobre todo, con aspiraciones para que la voz de las Islas Baleares y la de su ciudadanía pueda llegar a Madrid ". El coordinador de MÁS por Mallorca, sentenció que" este proceso que ahora empezamos debe servir para hacer historia tras 40 años de injusticias repetidas y seguidas hacia nuestro país ".

En concreto, las dos asambleas han aprobado dos documentos: el de las bases de este proyecto insularista, por un lado, y por otro, un decálogo que será el corpus ideológico de este nuevo espacio político. En relación con el decálogo, estos son los planteamientos que marcarán el corpus ideológico de este nuevo espacio:
- Soberanía
- Autogobierno
- Un nuevo modelo económico
- Prosperidad compartida
- Ecologismo político
- Cultura, lengua y país
- Feminismo por la igualdad
- Democracia
- Confederalismo
- Agenda Europea


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca