Política
De la Concha muestra apoyo al sector de la pesca de arrastre ante las restricciones «inasumibles» impuestas por Europa

De la Concha muestra apoyo al sector de la pesca de arrastre ante las restricciones «inasumibles» impuestas por Europa

Actualizado el 05/06/2021 13:47                Compartir

La consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha, ha mostrado su apoyo al sector pesquero de arrastre de las Baleares y la preocupación ante las restricciones impuestas por la Unión Europea en el Plan de Gestión de Pesca de la Mediterránea Occidental. De la Concha se ha reunido este sábado con los representantes de las cofradías de pescadores de Ciutadella, Maó y Fornells para tratar esta cuestión, acompañada del director general de Pesca y Medio Marino, Joan Mercant. La consellera De la Concha ha explicado que «la situación de Baleares es muy diferente de la de otras zonas de la costa española y, por lo tanto, no es comparable y es imposible que se quiera aplicar la misma normativa».

De la Concha ha explicado a los representantes de las cofradías que, en varias reuniones con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se está tratando de demostrar y de convencer al Estado, y también Europa, de las especificidades de la pesca de las Baleares. «Los particulariedades específicas, el tamaño de las barcas- más pequeñas que en otros lugares-, las 11 reservas marinas que hay en las Baleares y la reducción de esfuerzo pesquero del 37% que ya se ha hecho los últimos años implica que ahora el 40% adicional -de reducción de esfuerzo que la Unión Europea quiere aplicar- sea inasumible», ha explicado.

El objetivo de la consellería es que las restricciones de la pesca de arrastre impuestas por Europa no se apliquen igual a la GSA5 (la zona que corresponde al mar balear) que a las otras zonas de la Mediterránea. Las Islas Baleares tienen una extensión costera de 1.428 kilómetros y 32 embarcaciones de arrastre. La presión pesquera en Baleares es diez veces menor que, por ejemplo, la de Cataluña, que cuenta con más de 300 embarcaciones de arrastre y 800 kilómetros de costa. Además, las especies en peligro están mejorando en la zona de pesca de las Islas.

La consellera De la Concha ya se reunió hace unas semanas por esta misma cuestión con las cofradías de Formentera, de Eivissa y de Sant Antoni de Portmany. Durante la reunión de este sábado, se han tratado otras cuestiones, como por ejemplo algunas que hacen referencia a la pesca de artes menores de las Baleares.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca