Política
Alicia Homs: la aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 'supone un antes y un después en el proyecto europeo'

Alicia Homs: la aprobación del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia 'supone un antes y un después en el proyecto europeo'

Actualizado el 10/02/2021 10:37                Compartir

El Parlamento Europeo ha dado hoy luz verde al Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), un instrumento dotado de 672.500 millones de euros en préstamos y subvenciones creado para ayudar a los Estados miembros a reparar los daños económicos y sociales causados por la pandemia.

Tras el histórico acuerdo del Consejo Europeo del pasado 21 de julio, las instituciones europeas han apresurado a dar forma a las diferentes herramientas que constituyen el Plan de Recuperación NextGenerationEU. La más importante es el MRR y ha llegado tras unas complicadas negociaciones entre las tres instituciones de la UE. La eurodiputada socialista Eider Gardiazábal ha sido la negociadora del Parlamento.

Alicia Homs, compañera de Gardiazábal en Bruselas y eurodiputada de las Islas Baleares, explica que "las negociaciones no han sido nada fáciles, pero finalmente se ha alcanzado un acuerdo que pondrá a disposición de los países comunitarios un total de 360.000 millones en préstamos y 312.500 millones en subvenciones ".

"El acuerdo supone un antes y un después por el proyecto europeo", ha remarcado Homs, "no sólo por la cantidad de los fondos sino también por las formas en las que se ha configurado, ya que se ha conseguido a través de la mutualización parcial de la deuda entre todos los Estados miembros, una fórmula más empleada anteriormente ". Homs considera que esto supone "un paso muy importante para la integración europea" y que "Europa se ha dado cuenta de los errores que cometió en la crisis de 2008, aplicando la austeridad, y esta vez no ha fallado y ha dado una respuesta solidaria y ambiciosa ".

"Se ha conseguido que, tal como pidió el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, parte de los fondos de este Plan de Recuperación sean subsidios a fondo perdido. Se trata del programa de inversión más importante de los próximos años, tenemos que aprovecharlo ", aseguró la eurodiputada del PSIB-PSOE.

Baleares fue la región española más afectada económicamente por la pandemia y una de las más golpeadas de la UE. "Europa reacciona", considera Homs, "y en Baleares llegarán grandes inversiones que, a corto plazo, nos deben ayudar a paliar el impacto social que está teniendo la crisis, pero también, a medio plazo, deben servir para hacer nuestra Comunidad Autónoma más resiliente de cara a futuras crisis. Por ello, los fondos deberán emplear para conseguir la transición ecológica, para adaptarse a la digitalización, o para reforzar y modernizar los servicios públicos ".

El mecanismo ha sido aprobado con consenso por la mayoría de grupos políticos del Parlamento Europeo. Sin embargo, Alicia Homs recuerda que el PP español ha intentado poner trabas al Plan de Recuperación de la UE en varias ocasiones: "primero, desde Bruselas, intentaron boicotear el acuerdo de julio posicionándose a favor de los gobiernos menos proclives a ayudar a los países más afectados en lugar de defender los intereses de España, y después, en el Congreso, votaron en contra del Decreto Ley para la gobernanza de los fondos europeos ".

contexto:

El Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia es el programa de inversión más importante del NextGenerationEU . Todos los Estados miembros pueden optar a estos fondos. Para ello, los países deben presentar planes nacionales centrados en las prioridades políticas de la UE, como son la transición climática justa, la cohesión social o la transformación digital; así como proyectos dirigidos a mejorar la respuesta institucional a la crisis (modernización de las administraciones públicas o políticas con fondos para apoyar la Garantía Juvenil e Infantil).

Serán elegibles todos los proyectos centrados en mitigar los efectos sociales y económicos de la crisis puesto en marcha a partir del 1 de febrero del año pasado.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca