Política
El PSIB-PSOE valora positivamente que la UE y el Estado 'reconozcan la singularidad de Baleares y nuestras dificultades'

El PSIB-PSOE valora positivamente que la UE y el Estado 'reconozcan la singularidad de Baleares y nuestras dificultades'

Actualizado el 29/12/2020 15:32                Compartir

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, ha valorado muy positivamente que el reparto del fondo REACT-EU para la reactivación económica y social de los territorios europeos haya comportado 300 millones de euros para las Islas Baleares, siendo nuestra comunidad autónoma la segunda mejor beneficiada de este reparto y estando por encima de la media nacional.

Para Homs, es una gran noticia porque "demuestra que esta vez la ciudadanía de las islas cuenta con una Europa solidaria y social, que a diferencia de la anterior crisis, ha decidido apoyar a las dificultades de los países miembros con un fondo que ayudará a paliar las consecuencias sociales de la Covidien-19 ".

"La Unión Europea y el Gobierno de España reconocen la singularidad de nuestras islas y los efectos devastadores que la pandemia tiene sobre nuestra economía por ser una de las más afectadas, atendiendo a las demandas de nuestra tierra para tener más ayuda para salir de la situación actual ", ha explicado Homs.

En concreto, los recursos que recibirán progresivamente las islas deberán destinarse a proyectos sanitarios, educativos o sociales, para lo que "la gente de nuestras islas verá con hechos el apoyo de la Unión Europea a uno de los territorios más afectados por la crisis económica derivada de la pandemia, como es nuestro ".

Para conseguir estos fondos que gestiona y reparte el Gobierno de España, según Homs, ha sido decisivo "el papel reivindicativo de la presidenta Armengol y el presidente Sánchez, que a diferencia de la derecha, no ha quedado manos juntas a la hora de negociar y reclamar unos recursos que marcarán la diferencia entre la crisis de 2011 y la actual y que serán la palanca de la reactivación económica y social de las islas ".

El reto, a partir de ahora, está en "poder gestionar y ejecutar los diferentes proyectos con agilidad para poder aprovechar al máximo estos recursos y relanzar nuestra economía lo antes posible", una tarea para la que el Gobierno de las Islas Baleares ya está reforzando y readaptando su estructura interna.

Además, Homs ha recordado que no son todos los recursos europeos que recibirán nuestras islas, ya que aún quedan por repartir otros fondos como el Next Generation.

Con todo ello, la eurodiputada socialista espera que "la oposición exprese su satisfacción, como saldría en tromba a hacer crítica destructiva si los recursos que llegarán fueran menos, porque parece que algunos, especialmente el PP, sólo se alegren cuando las cosas van mal ".

En cualquier caso, la eurodiputada socialista ha concluido que "hoy es un día para estar muy satisfechos y ahora es importante estar vigilantes para que el dinero vayan llegando a nuestras islas y los proyectos se vayan haciendo realidad el fin de reconstruir todo lo que la pandemia se ha llevado ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca