Política
Company: apoyaremos los presupuestos si no suben impuestos y reducen el Govern

Company: apoyaremos los presupuestos si no suben impuestos y reducen el Govern

Actualizado el 22/10/2020 12:11                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company ha ofrecido esta mañana a la presidenta del Govern el apoyo del PP a los presupuestos de 2021 si se cumplen una serie de condiciones imprescindibles para la reactivación económica de las islas como no subir los impuestos, incrementar las ayudas a la vivienda, reducir el número de consellerias y asesores y aprobar una paga extra para el personal sanitario, entre otras medidas.

Company también ha pedido que los presupuestos de 2021 recojan la creación de una comisión de control para el reparto de los fondos nacionales y europeos para la reactivación económica en las islas, en la cual estarían todos los partidos con representación en esta Cámara para asegurar la máxima transparencia y fiscalización del uso de estos fondos; además de una partida extraordinaria específica de 100M€ para enviar a ISBA y que esta entidad pueda avalar préstamos a autónomos y empresas hasta un volumen de unos 700 millones euros.

“No son condiciones extraordinarias, ni imposibles de aceptar. Si usted está dispuesta a asumirlas, si las acepta, contará con mi apoyo y el de mi grupo a los presupuestos de 2021”, ha dicho el presidente del PP.

REDUCCIÓN DE CONSELLERS, ALTOS CARGOS Y ASESORES

En este sentido, el ‘popular ha destacado la importancia de que en estos momentos se reduzca “una estructura de Govern absolutamente sobredimensionada, con más altos cargos que nunca” y ha señalado que “sobran consellers, y los cargos políticos y asesores que usted ha duplicado desde que llegó al Consolat y que nos cuestan 12 millones cada año”. “No es momento de malgastar recursos públicos, es momento de hacer inversiones para generar puestos de trabajo y de ayudar a familias, empresas y autónomos”.

LA ECONOMÍA BALEAR YA IBA MAL ANTES DE LA COVID19

Además, Company ha recordado que la situación económica en Balears ya era mala antes de que llegase la pandemia “ya había más de la mitad de isleños a los que les costaba llegar a fin de mes y casi 200.000 personas estaban en situación de pobreza”.

“Nuestra comunidad también era la última en cuanto a previsión de crecimiento para este año 2020, apenas un 1%, frente al 4% que crecía la economía de estas islas en 2015, cuando usted llegó al Consolat. Como consecuencia, se empezaba a destruir ocupación”, ha dicho el ‘popular’ y ha apuntado que “está muy claro que no todo es culpa de la COVID19 y que después de 4 años de gobernar la Esquerra siempre nos llevan a lo mismo: nos dejan inmersos en una gran crisis”.

BALEARS LIDERA LOS DATOS ECONÓMICOS NEGATIVOS

De hecho, Biel Company ha apuntado “la gestión de Armengol ha provocado, que a pesar de contar con 4.000 millones más en la pasada legislatura, nos hayamos convertido en una comunidad líder en la caída del PIB, el aumento de paro en España y Europa, el descenso de la producción industrial, la caída de ventas del comercio y sector servicios, la caída de la restauración y el retraso del pago a proveedores”.




NI SALUD, NI ECONOMÍA, NI EMPLEO

“Algo habrán hecho mal o no estarán haciendo para que nuestra comunidad sea la que presente los peores datos económicos de toda Europa. Precisamente el hecho de que la pandemia haya afectado a todo el mundo hace que podamos comparar, y toda comparación, tanto de resultados sanitarios como económicos, nos lleva a concluir que el Gobierno de España y el Govern de Baleares son de los más incompetentes del mundo”, ha dicho el ‘popular’ y ha señalado que “con usted, señora Armengol y con Sánchez, no tenemos ni salud, ni economía ni empleo”.

FRACASO DEL PLAN PILOTO

Por otra parte, el presidente del PP se ha referido al desastre de la temporada turística en las islas. “Querían hacernos creer que el famoso plan piloto bastaría para consolidar el sello de “destino turístico seguro”, pero el virus no entiende de eslóganes ni de propaganda. Detrás de la foto con los primeros turistas se ha demostrado que no había ningún plan solvente, solo una acción aislada de marketing sin continuidad, sin corredores seguros con los países de origen, sin controles en los puertos y aeropuertos, sin acción diplomática seria con los principales países emisores y sin campañas informativas y de promoción”.

“Ahora, a rebufo de Canarias, parecen haber entendido la importancia de negociar unos corredores seguros y controles estrictos a los puertos y aeropuertos. Canarias lo ha conseguido en su temporada alta, pero a usted la temporada alta ya les ha volado”, ha dicho el dirigente ‘popular’.

DESPROTECCIÓN DEL PERSONAL SANITARIO

Además, Company ha lamentado que “el Govern Armengol haya desprotegido al personal sanitario durante la pandemia, quienes han padecido las consecuencias de la continua falta de material de protección y de la actuación improvisada del Govern” y en este sentido ha querido “mostrar una vez más nuestra inmensa gratitud por su sacrificio y su trabajo en beneficio de toda la sociedad”.

ABUSOS A MENORES TUTELADAS

Finalmente, el presidente del PP balear ha criticado con contundencia que “el Govern haya intentado tapar el caso de explotación sexual a menores tuteladas” y ha afirmado que “estos hechos, que según los expertos, comenzaron en 2016, les perseguirán toda la legislatura por haberse negado a investigarlos y lo más grave, haber intentado taparlo sin asumir responsabilidades políticas”.

Biel Company ha acusado al Ejecutivo de “haber abandonado a las niñas explotadas”. “¿Dónde queda el ‘caiga quien caiga’ de la ministra de Igualdad, señores de Podemos? Qué poca vergüenza y qué feminismo de pancarta más falso”, ha señalado el presidente y portavoz del GPP.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca