Política
MÉS impulsa un bloque estatal con todas las fuerzas de izquierdas y soberanistas

MÉS impulsa un bloque estatal con todas las fuerzas de izquierdas y soberanistas

Actualizado el 18/10/2020 08:00                Compartir

El Consejo Político de MÉS per Mallorca ha dado el visto bueno para iniciar los contactos necesarios que permitan consolidar un espacio conjunto que aglutine a todas las fuerzas progresistas, ecologistas y soberanistas en todo el ámbito estatal. Esta alianza estratégica, inspirada en el modelo europeo que representa el grupo ALE-Verdes, del cual MÉS ya forma parte, pretende "superar las desavenencias surgidas en el pasado a raíz de planteamientos diferentes en determinados posicionamientos y sobre todo a la vez de hacer candidaturas a las elecciones europeas ". De hecho, hasta ahora el conjunto de estas fuerzas se han dividido en dos grupos; por un lado los conformados por EH-Bildu, Izquierda y BNG por una y Compromiso y Chunta Aragonesista por otro. Ahora, según el acuerdo adoptado "se trata de adoptar una postura que nos permita superar estas contradicciones y tomar un posicionamiento claro y que no se tenga que discutir en cada coyuntura concreta".

De momento, MÉS plantea como punto de partida el ejemplo del "Foro Sobiranista" que desde su creación en 2016 ha sumado hasta 19 entidades vinculadas a sindicatos, independientes o en partidos políticos, desde la CUP en Compromiso. Ahora, se trataría para consolidar un único espacio político de todos los soberanismos de izquierdas con el objetivo colectivo de colaborar en tareas parlamentarias a nivel estatal y europeo. "MÁS debe pasar de tener una posición de espectador a una pro activa".

En este mismo contexto, el Consejo Político de MÉS ha acordado adherirse a la internacional Progresista. Se trata de una organización internacional que quiere construir una alternativa política, cultural y social a nivel mundial. El proyecto nació de la plataforma de apoyo a Bernie Sanders en Estados Unidos y del movimiento por la Democracia en Europa, la cabeza más visible es Yanis Varufakis. Entre los impulsores destaca la presencia de la primera ministra de Islandia, Katrín Jakobsdottir.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca