Política
El primer Plan de Conciliación de las Illes Balears estará elaborado a principios de 2021

El primer Plan de Conciliación de las Illes Balears estará elaborado a principios de 2021

Actualizado el 06/10/2020 18:09                Compartir

La consellera de Presidencia, Cultura e Igualdad, Pilar Costa, ha comparecido hoy ante el Parlament de las Illes Balears para exponer el estado de elaboración del que será el primer Plan de Conciliación de las Illes Balears.

Tal y como ha explicado la consellera, el Govern ha convertido la conciliación, la corresponsabilidad y la igualdad entre hombres y mujeres en proyectos de legislatura. Es por eso que el pasado mes de julio se constituyó Mesa de Conciliación de las Illes Balears, con el objetivo de elaborar este plan que previsiblemente verá la luz a principios del año que viene.

La consellera ha expuesto hoy las principales líneas de trabajo que se están trabajando y en que participan cerca de 40 personas representantes de los agentes sociales y económicos, las familias, las administraciones y las entidades. Tal y como ha explicado, "debido a la diversidad de ámbitos e instituciones a las que afecta este plan, la Mesa dividió el trabajo de elaboración en tres grupos de trabajo: un grupo de trabajo laboral, que es el encargado de abordar el impulso de las medidas de conciliación en las empresas; el grupo de trabajo socioeducativo, que tiene que definir las acciones que se tienen que llevar a cabo tanto en el ámbito social como en el ámbito de la educación, y el grupo de trabajo local, encargado de coordinar y promover políticas de conciliación entre las diferentes administraciones".

La consellera ha definido el futuro plan como un proyecto "ambicioso y transformador", que nacerá del consenso. Tal como ha indicado, después de la fase inicial de constitución de Mesa de Conciliación, la aprobación de los objetivos y de la metodología de trabajo y la creación de los grupos de trabajo, a día de hoy nos encontramos en la segunda fase del proceso de elaboración del Plan, la cual coordina la Dirección General de Derechos y Diversidad. "Después, quedará una tercera fase, que será la validación definitiva del Plan, una vez presupuestado y unificado el trabajo de todos los grupos", ha resaltado.

Líneas estratégicas

Las líneas estratégicas con que trabajan los grupos de trabajo incluyen medidas que están en proceso de negociación y que la consellera ha explicado.

En cuanto al ámbito laboral, una de los hitos que se marca este plan es luchar contra la brecha salarial. Tal como ha explicado la consellera, se parte de una realidad en que se pone de manifiesto las desigualdades entre mujeres y hombres: "ante la carencia de corresponsabilidad, los permisos, las reducciones de jornada y las excedencias han supuesto a las mujeres el equivalente a un impuesto regresivo: cuanto más conciliación ejecutan, menos sueldos obtienen, más se incrementa la brecha salarial, menos posibilidades de promoción profesional y del acceso a la formación continua". En este sentido, se plantea una reorganización de los usos del tiempo y los espacios de trabajo, unas medidas que "tendrán que contar necesariamente con la implicación del sector privado, al cual hemos involucrado desde el primer momento en la elaboración del plan".

En el ámbito social y educativo "se están preparando medidas para facilitar que los padres y las madres puedan dedicar a sus hijos e hijas el tiempo necesario, fomentando una organización del tiempo social más adecuado de cara a las necesidades de las familias a favorecer una organización social corresponsable". Además de varias medidas como la ampliación de número de plazas públicas de educación de la red complementaria de 0 a 3 años, también está previsto ampliar las políticas públicas en materia de atención y curas de personas mayores, personas en situación de dependencia y personas con diversidad funcional, e impulsar la creación de bancos de tiempos para apoyar al conjunto de la ciudadanía.

En el ámbito del grupo de trabajo local, en que están implicadas las diferentes administraciones, la consellera ha destacado el papel fundamental que tienen los ayuntamientos en la promoción de actuaciones y prestaciones para la conciliación: "se han definido las estrategias para consolidar y crear recursos y servicios municipales que faciliten la conciliación de la vida personal, profesional familiar". Su función, además de actividades de sensibilización y concienciación, tiene que pasar para ampliar los servicios de atención a la infancia y la juventud o reforzar los servicios de apoyo y respiro familiar.

Finalmente, la consellera ha enumerado también una serie de medidas que se han puesto en marcha estos meses para atender las necesidades urgentes en materia de conciliación derivadas de la pandemia. Así, ha recordado que el Govern ya puso en marcha un paquete de medidas extraordinarias de conciliación durante el verano, que han supuesto 6 millones y medio de euros en fomento de las escuelas de verano, ayudas directas a las familias, disposición de infraestructuras educativas y medidas de refuerzo educativo.

Una de estas medidas implicó la ampliacón del Programa de Acompañamiento Escolar, que se amplió al alumnado de primaria y de la concertada, que ha beneficiado un total de 7.866 alumnos de 277 centros, lo que implica multiplicar por cinco los alumnos beneficiarios del año pasado.

Por otro lado, también se ha pedido al Gobierno central que aporte herramientas y recursos para garantizar la conciliación y la corresponsabilidad. Por un lado, se ha solicitado elaborar un plan global sobre corresponsabilidad que se podría financiar a través de fondos europeos, y que serviría para ayudar a las comunidades autónomas que, como la nuestra, están haciendo trabajo para poner en marcha planes de conciliación. También se ha solicitado que el personal docente sea declarado servicio esencial y bajas remuneradas para los padres, madres o tutor legal de niños contagiados o contactos directos.

Así mismo, la semana pasada, la Conselleria de Educación anunció medidas extraordinarias para favorecer la conciliación laboral y familiar del personal docente de las Illes Balears, que hasta ahora, y por la naturaleza del trabajo, no podían solicitar permisos no retribuidos para atender su vida familiar.

La consellera ha destacado que la situación que generó la emergencia sanitaria ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de abordar el problema de la conciliación, una deuda pendiente a nuestra sociedad que sólo se podrá solucionar con un plan elaborado a partir del consenso y el diálogo. Por eso, el Govern está poniendo "las bases para conseguir una sociedad en que la ciudadanía pueda mantener un equilibrio entre su actividad laboral, su vida privada y la educación de los niños y jóvenes, siempre a partir del fomento de la igualdad de oportunidades y con el objetivo de mejorar la calidad de vida de las personas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca