Política
Company a Armengol: “Con su Govern, UCIS colapsadas, más paro y pobreza”

Company a Armengol: “Con su Govern, UCIS colapsadas, más paro y pobreza”

Actualizado el 06/10/2020 15:48                Compartir

El presidente y portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Biel Company ha preguntado esta mañana a la presidenta del Govern por los resultados que está dando su supuesto plan de reactivación y se ha referido al decreto ley 8/2020 que aprobaron hace 6 meses afirmando que generaría más de 3.000 millones de euros de inversión y 35.000 puestos de trabajo. “Este nuevo decorado Armengol se le ha vuelto caer; después de 6 meses comprobamos que no ha servido para nada, por lo menos para nada bueno, por mucho que su conseller estrella o estrellado lo quiera disfrazar”.

“Señora Armengol, si las cifras económicas sitúan en España a la cola de Europa, Baleares está a la cola entre las comunidades autónomas. Somos los peores de los peores. Y usted sigue haciéndose trampas al solitario” ha dicho Company y ha añadido que “cómo usted dice, el virus afecta a todos, pero en Baleares mucho más que en cualquier otra región de Europa. Ustedes han incrementado el paro en un 90%, tres veces más que cualquier otra CA -Canarias un 24%, Cataluña 28%-”.

El presidente del PP ha hecho alusión a que en las islas se ha producido la mayor caída del PIB de toda Europa y ha apuntado que “no hay un solo dato o estadística económica negativa que no esté liderada por Baleares. El conseller Negueruela dice que las medidas recogidas en el Pacto por la Reactivación “han amortiguado” la caída del paro y resulta que tenemos 37.000 personas más sin trabajo que hace un año”.

“Señora Armengol, con ustedes, ni salud, ni turistas ni economía. Con su Govern, listas del paro colapsadas, UCIs colapsadas, y pobreza. Y mientras tantas familias hacen cola para tener algo que comer, usted y su conseller estrellado siguen tocando se violín”, ha dicho Company y le ha pedido a la presidenta del Govern que “haga cambios dentro de su Govern colapsado y ponga en marcha de una vez mesuras contundentes y efectivas para salir de esta crisis”.

RECHAZO FRONTAL A LA SUBIDA DE IMPUESTOS

Asimismo, el portavoz adjunto, Toni Costa ha preguntado a la consellera de Hacienda si considera conveniente que el Gobierno de Sánchez “armonice” los impuestos, como el de sucesiones y donaciones y ha afirmado que “desde hace tiempo, la ministra Montero tiene prevista una importante subida de impuestos y no nos extraña, porque las subidas de impuestos ideológicas son el ADN de la izquierda”.

“Ustedes son especialistas en el engaño; nos dicen que pagaran los ricos y dos días después anuncian una subida del IVA afectan a rentas medias y bajas; nos venden una ‘armonización’ de los impuestos autonómicos y todo el mundo sabe que tras el eufemismo se esconde una subida de impuestos, concretamente el de sucesiones y donaciones, ¿respalda el Govern la subida de impuestos en las herencias de padres a hijos?, ¿se opondrá o no?” ha dicho Costa y ha señalado que “desde el PP lo tenemos claro, nos oponemos frontalmente a que se incremente el impuesto en las herencias de padres a hijos y le pedimos al Govern que empiece a defender los intereses de los ciudadanos de esta tierra”.

DOS AÑOS SIN MODIFICAR EL PLAN CONTRA INUNDACIONES

Por su parte, el diputado Jose Luis Camps ha preguntado al Govern por qué motivo no tiene modificado todavía en Plan contra inundaciones de las Illes Balears y ha lamentado que “tras dos años de las trágicas inundaciones producidas en Sant Llorenç el Govern continúe sin haber actualizado el plan INUNBAL, a pesar de haberse comprometido a ello y de que el Partido Popular se lo haya reclamado en numerosas ocasiones en sede parlamentaria”.

Camps ha señalado que “en relación al informe redactado a raíz de la torrentada, queremos saber si se ha trabajado en los puntos a mejorar sobre debilidades, previsión, prevención o planificación” y ha destacado que “queremos pensar que el Govern cuenta con unos protocolos provisionales a la espera del nuevo plan”, por lo que le ha pedido a la consellera que “trabaje para que los ciudadanos de Balears puedan estar tranquilos”.

AYUDAS PENDIENTES POR EL TEMPORAL ‘GLORIA’

En relación a la interpelación relativa al cumplimiento de los acuerdos parlamentarios sobre las ayudas por el temporal Gloria, el diputado Jose Luis Camps ha apuntado que “la borrasca Gloria nos dejó un trágico balance con la pérdida de 3 vidas humanas y un desaparecido, 30 municipios afectados entre Mallorca, Menorca e Ibiza y los daños materiales que ascendían a 16M€. La proximidad de la temporada turística hacia urgente no perder un solo día para acometer las recuperaciones de las zonas afectadas y con la aparición de la pandemia, más que nunca los ciudadanos necesitan las ayudas públicas para recuperar los negocios, empresas y zonas afectadas lo antes posible para ir retornando la normalidad”.

Camps ha recordado que “el 23 de enero, el presidente Biel Company pidió celeridad al Gobierno de España con la gestión de ayudas para compensar los daños por la borrasca Gloria y lamentablemente a día de hoy todavía hay vecinos que están esperando las ayudas” y ha afirmado que “queremos saber exactamente en qué punto se encuentra el reparto de las ayudas comprometidas a los afectados, tanto particulares, como ayuntamientos, por este temporal que afectó nuestras islas el pasado más de enero, ¿hay ayudas pendientes?, ¿cuantía?, ¿cuándo se piensan abonar?”

En este sentido, el ‘popular’ se ha referido a que “el 11 de febrero se aprobó por unanimidad en el Parlamento una PNL del Grupo Popular para agilizar al máximo los trámites para prestar las ayudas prometidas por el Gobierno central y continuamos sin saber nada” y ha recordado que “mientras desde Balears se valoraron en unos 16 millones de euros las pérdidas, desde el Gobierno central solo se comprometieron 4,5 millones”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca