Política

Los socialistas consiguen que el futuro Fondo de Transición Justa de la UE destine el 1% de sus 'recompensas verdes' en las islas

Los socialistas consiguen que el futuro Fondo de Transición Justa de la UE destine el 1% de sus 'recompensas verdes' en las islas

Actualizado el 08/07/2020 15:20                Compartir

La Comisión de Desarrollo Regional del Parlamento Europeo ha aprobado el Fondo de Transición Justa presentado por la Comisión Europea. Se trata de un gran fondo europeo que ayudará a las regiones solucionar consecuencias socioeconómicas de la transición energética.

En este sentido, la eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, quiere anunciar una "muy buena noticia para las Islas Baleares", como es el hecho de que "los socialistas hemos conseguido que un 1% de las" recompensas verdes "de este fondo vaya destinado a las islas de la Unión Europea ", por lo que" si nuestras islas continúan avanzando de forma ágil en la transición energética, se beneficiarán especialmente de esta herramienta, con un presupuesto reservado a la altura de las regiones ultraperiféricas, que también tendrán un 1% ".

Las "recompensas verdes" tienen reservado casi un 20% del presupuesto total del fondo, el cual será de unos 40.000 millones de euros, y estarán destinadas a premiar aquellas regiones que aceleren la reducción de emisiones. Este mecanismo lo han conseguido introducir los socialistas desde el Parlamento Europeo a la propuesta que había hecho la Comisión. Teniendo una parte de estas recompensas reservadas para las islas, Baleares se puede aprovechar mucho.

Se trata de un fondo que deberá ser aprobado definitivamente en septiembre, por lo que "esperamos el apoyo de los eurodiputados de Baleares en un hecho especialmente significativo para nuestra tierra y que estaremos vigilantes que se mantenga en la redacción final que se aprobará después del verano ".

Homs ha añadido que estos recursos "son un incentivo para islas como Baleares a continuar al frente de la lucha contra el cambio climático y la transición energética, siguiendo por un camino iniciado gracias a la Ley de Residuos y la Ley de Cambio Climático aprobadas la pasada legislatura ".

Además, la eurodiputada socialista ha explicado que el texto aprobado en Comisión, incluye las principales reclamaciones de los socialistas europeos, como es la financiación de infraestructuras sociales, la vivienda social, la promoción de la vivienda energético y la creación y desarrollo de servicios sociales, así como también el apoyo y la inclusión activa de los grupos más vulnerables, la lucha contra la pobreza energética o el alineamiento explícito con el objetivo de neutralidad climática en 2050, los objetivos de reducción de emisiones para el 2030 y los Acuerdos de París.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca