Política

El PSIB-PSOE pide a la Unión Europea que tenga en cuenta las regiones insulares a la hora de afrontar la recuperación económica y social por COVID19

El PSIB-PSOE pide a la Unión Europea que tenga en cuenta las regiones insulares a la hora de afrontar la recuperación económica y social por COVID19

Actualizado el 23/04/2020 08:16                Compartir

La eurodiputada del PSIB-PSOE, Alicia Homs, junto con un grupo de eurodiputados de otras islas europeas, ha enviado una carta a la presidenta de la Comisión ya los presidentes del Parlamento y Consejo europeos para reclamar especial atención de la Unión ante la situación de vulnerabilidad de las regiones insulares frente a la crisis del COVID19.

En la misiva, Homs ha advertido que "los territorios insulares hacemos frente a una crisis generada por la pandemia del COVID19 que enfrentamos en situación de especial vulnerabilidad, ya que nuestras economías dependen de los sectores más afectados, como son el turismo, el transporte marítimo y el transporte aéreo ".

Para la eurodiputada socialista, "una temporada turística en blanco podría suponer una situación económica insuperable para muchas islas si los mecanismos de solidaridad europea no se aplican con contundencia".

Por ello, Homs ha defendido que "la política regional europea debe tener todo esto en cuenta y debe ayudar a territorios como las Islas Baleares para que no quedamos atrás".

En cuanto al sector del transporte, Homs ha aprovechado la carta para pedir que "el nuevo límite de la norma de minimis aprobado en el marco temporal de las ayudas estatales se mantenga para los territorios insulares más allá de la crisis del COVID19, porque pensamos que ayudaría a nuestras empresas a que puedan superar la desventaja competitiva ocasionado por la insularidad ".

Se trata de un límite de minimis para el transporte de mercancías que está establecido en 200.000 euros por empresa cada tres años y que ahora se ha modificado a 800.000 euros para 2020, lo que los socialistas piden que se mantenga.

En cualquier caso, Homs espera que la Unión Europea atienda las necesidades expresadas en una carta que contempla "las problemáticas principales y específicas de los territorios insulares con la que queremos sensibilizar sobre estos para que se nos tenga en cuenta desde la UE a la hora de desarrollar políticas para hacer frente al COVID19 ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca