Política

Fina Santiago pide a los bancos que flexibilicen el pago de las hipotecas

Fina Santiago pide a los bancos que flexibilicen el pago de las hipotecas

Actualizado el 17/03/2020 12:35                Compartir

La consejera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, pide a los bancos que sean flexibles con todos aquellos que tendrán problemas para pagar las hipotecas ante la falta de ingresos provocado por el estado de alerta. Ha sido durante una reunión por videoconferencia que ha mantenido junto con la presidenta, Francina Armengol, y la consejera de Hacienda, Rosario Sánchez, con las entidades financieras de las Islas Baleares.

Santiago cree que ha sido una reunión positiva al comprobar la predisposición de las entidades financieras isleñas a encontrar un mecanismo para poder renegociar, establecer carencias, moratorias o aplazamientos con los titulares de las hipotecas. "En estos momentos difíciles donde los ciudadanos están haciendo tantos sacrificios, todos tenemos que sumar esfuerzos y colaborar para ayudar a familias, empresas, autónomos y trabajadores". "Las instituciones también tenemos que hacer un esfuerzo añadido para ayudar a los más vulnerables, por eso incrementaremos las ayudas al alquiler. Tenemos que estar al lado de las familias", explicó Santiago en rueda de prensa.

La consejera de Asuntos Sociales considera que en estos momentos todos tenemos que poner de nuestra parte para superar esta crisis sanitaria que puede tener consecuencias económicas a corto plazo, por eso insiste en la importancia de facilitar mecanismos para que las familias puedan mantener sus hogares .

Paralelamente, en esta reunión, el Gobierno ha sugerido a los bancos que se sumen a las medidas que está poniendo en marcha el Ejecutivo para facilitar liquidez a las empresas. El Gobierno ha puesto 50 millones de euros a disposición de PYMES y autónomos a través del ISBA y, en esta línea, pide a los bancos que inyecten liquidez al tejido económico y empresarial para que las operaciones de crédito o circulante dispongan de una bonificación que haga que los gastos financieros sean cercanas a cero.
También han tratado el establecimiento de mecanismos de diálogo permanente con ellas para coordinar soluciones a corto plazo que permitan paliar los efectos del estado de alerta con aplazamientos temporales de sus deudas. Concretamente, han pedido que den carencias los préstamos en vigor que tienen las empresas y trabajadores autónomos afectados. que rebajen las condiciones de acceso al crédito para empresas y autónomos afectados y que los garanticen avales para mejorar los gastos financieros destinadas a fomentar liquidez.

Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca