Política

El Pi solicita la comparecencia urgente del Defensor del Menor en el Parlamento

Actualizado el 16/01/2020 08:34                Compartir

Solicita la comparecencia urgente del director de la Oficina Balear de la Infancia y la Adolescencia (Obia), Serafín Carballo, en el Parlamento de las Islas Baleares a raíz de los supuestos casos de tráfico de drogas y explotación sexual que afectan a menores de edad dependientes del Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS). Por otra parte, la formación valora positivamente la apertura de diligencias sobre estos hechos anunciada por parte de la Fiscalía de Baleares.

El Pi considera insuficiente la creación de una Comisión insular para combatir la explotación sexual de menores e insta a las presidentas Francina Armengol y Catalina Cladera que, como máximas autoridades de las Administraciones implicadas y competentes en esta materia- la Comunidad Autónoma y el Consell de Mallorca respectivamente-, se reúnan con carácter urgente y coordinen las decisiones y medidas a poner en marcha a partir de ahora, ofreciendo una explicación al más alto nivel institucional de esta tierra. El presidente de El Pi, Jaume Font, critica que "Armengol y Cladera escondan, en estos momentos, tras los miembros de sus gobiernos" y les exige "valentía, transparencia y contundencia" para afrontar esta dramática situación.

El Pi subraya que es necesaria la depuración de responsabilidades políticas y técnicas de manera inmediata, sean de la Comunidad Autónoma o del Consejo de Mallorca. Asimismo, la formación pide la revisión y modificación de los protocolos de actuación existentes, una vez demostrado su mal funcionamiento. De igual forma, El Pi reclama que se reexaminar los recursos disponibles por parte de los centros en aquellas horas en las que los menores salen de estos. "Hay que tener en cuenta la especial vulnerabilidad de estos menores, por el hecho de su situación de desamparo y por su condición de mujeres. La Administración debe actuar para su protección con diligencia extrema por responsabilidad legal, política y moral, asumiendo todas las responsabilidades que sean necesarias ", concluye Font.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca