Política
Aprobada la propuesta socialista para despenalizar y regular la eutanasia

Aprobada la propuesta socialista para despenalizar y regular la eutanasia

Actualizado el 10/12/2019 13:20                Compartir

El pleno del Parlament de las Islas Baleares ha aprobado una proposición no de ley del Grupo Parlamentario Socialista para instar al Gobierno de España y el Congreso a regular y despenalizar la eutanasia.

Tal y como ha defendido la diputada socialista Beatriz Gamundí, se trata de dar respuesta a una demanda social "para que los y las socialistas no entendemos la muerte digna de manera parcial, sino que pensamos que hace falta un paso más que sólo se logrará con la misma regulación de la eutanasia y el suicidio asistido ".

En este sentido, Gamundí ha defendido que "la misma persona, en ejercicio de su libertad y autonomía, debe poder decidir, con las condiciones necesarias, la ayuda y los profesionales sanitarios, siempre garantizando la objeción de conciencia a estos profesionales ".

Por ello, la diputada socialista ha apostado también por incluir esta prestación a la cartera básica de servicios comunes a la sanidad pública convirtiéndolo, por tanto en "un derecho universal de la población española".

Para la diputada socialista, esta iniciativa es un paso más "para cumplir con el último deseo de María José Carrasco, a quien su marido ayudó a morir tras 30 años sufriendo esclerosis múltiple, un caso reciente que a través de los medios de comunicación ha ayudado a mover conciencia ".

La muerte digna y la eutanasia, ha insistido Gamundí, "requieren de decisiones políticas valientes que permitan avanzar en los derechos de las personas, constituyendo dos debates sociales, jurídicos y profesionales muy diferentes: los derechos y garantías de las personas a una asistencia sanitaria y social al final de sus vidas y por otro lado, el derecho individual subjetivo de las personas ante situaciones que, sin estar en proceso de morir de manera inminente, deciden por su situación de invalidez y sufrimiento solicitar la ayuda a morir de manera anticipada ".

Gamundí lamentó la postura del PP en relación con el debate, criticando que "evitan pronunciarse de manera clara sobre la eutanasia, manteniendo la equidistancia sobre un asunto en el que el 70% de sus votantes están a favor, pero como siempre, el PP vuelve a llegar tarde, como ya hizo con el divorcio, el aborto o el matrimonio entre personas de un mismo sexo ".

En cualquier caso, para la diputada socialista, aprueba una iniciativa que "más allá de las ideologías de derechas e izquierdas, habla de humanidad, de la defensa de la dignidad de la vida, del reconocimiento del derecho a la buena muerte y la capacidad de ejercer la libertad de las personas ".

Finalmente, la diputada del Grupo Parlamentario Socialista ha concluido que espera hacer realidad esta regulación y despenalización de la eutanasia "por humanidad y sin excusas".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca