Política
Mesquida: “La quiebra de Thomas Cook se veía venir y lo grave es que el Gobierno no haya activado ningún plan de contingencia”

Mesquida: “La quiebra de Thomas Cook se veía venir y lo grave es que el Gobierno no haya activado ningún plan de contingencia”

Actualizado el 24/09/2019 07:10                Compartir

El diputado por Baleares, Joan Mesquida, y la diputada por Tenerife, Melisa Rodríguez, han anunciado hoy en rueda de prensa que Ciudadanos pedirá la comparecencia urgente del ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, para explicar los planes de contingencia que tiene previsto activar ante la quiebra del operador turístico Thomas Cook.

Melisa Rodríguez ha manifestado que “la situación es dramática para España, que es el destino principal de este tourperador”, pero “es peor aún para los dos archipiélagos, Baleares y Canarias”.

En este sentido, ha recordado que en el caso de Baleares “hasta diciembre habían reservadas 300.000 plazas turísticas”, y en el caso de Canarias, “gran parte de su Producto Interior Bruto (PIB) depende del sector turístico”, a lo que hay que sumar que “el 60% de los turistas que llegan al archipiélago canario lo hace mediante touroperadores”, siendo Thomas Cook “el segundo más importante en las islas”.

“España es el principal destino del operador turístico Thomas Cook”, ha señalado Rodríguez, quien ha afirmado que “hoy tenemos casi 30.000 turistas abandonados en el archipiélago canario y 3.000 en el balear; estamos ante una crisis turística y laboral”.

El diputado balear de Ciudadanos en el Congreso Joan Mesquida ha asegurado que “esta quiebra se veía venir y lo grave es que el Gobierno no haya activado ningún plan de contingencia con soluciones para los trabajadores, proveedores y turistas que han quedado en tierra de nadie”.

Además, Mesquida ha advertido de que esta quiebra afectará a la conectividad entre los archipiélagos y ha criticado que el ministro en funciones haya puesto en riesgo los descuentos para residentes.

“Esta quiebra se suma al ‘brexit’. Supondrá una pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos británicos que hará que vayan a países donde es posible la devaluación de la moneda, como Túnez, Turquía o Albania”, ha concluido Mesquida.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca