Política

VOX: El pacte del Consell y El Pi se alían contra la Diada de Mallorca del 12 se septiembre

VOX: El pacte del Consell y El Pi se alían contra la Diada de Mallorca del 12 se septiembre

Actualizado el 31/07/2019 10:19                Compartir

VOX ha propuesto en el Pleno del Consell de Mallorca retomar el 12 de septiembre como Diada de Mallorca. El conseller Toni Gili ha explicado que “el 12 de septiembre debe recuperarse como Diada de Mallorca por su base histórica frente al 31 de diciembre que defiende el pancatalanismo”.

La propuesta ha contado con el apoyo de PP y Cs y el voto en contra del tripartito de PSIB-PSOE, Més per Mallorca y Podemos. El Pi también ha votado en contra. Gili ha lamentado que “con la diada del 31D se confunde la entrada en Palma de Jaume I (la Festa de l'Estendard) con la firma de Jaume II de la Carta de Franqueses i Privilegis del Reino de Mallorca”.

Por todo ello VOX ha solicitado que “se proceda anular el acuerdo tomado por el Pleno extraordinario del Consell Insular de Mallorca de fecha 23 de diciembre de 2016 en el que se aprobó modificar la fecha de la Diada de Mallorca, pasando a ser el 31 de diciembre (…) Reinstaurar la fecha del día 12 de septiembre como día de celebración de la Diada de Mallorca en base a los criterios y acuerdos alcanzados en 1997”.

La propuesta de VOX ha sido rebatida por El Pi ante lo que Gili les ha contestado que “El Pi debe elegir si es catalán o mallorquín”. Ya fuera del Pleno, Gili ha confirmado que “El Pi es de facto uno más del pacto del Consell de Mallorca, se dicen mallorquines cuando se han vendido al catalanismo. Lo vemos en todos y cada uno de sus votos: se oponen al 12 de Septiembre, subvencionan a la OCB...”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca