Política
Vicenç Vidal: 'Las Islas Baleares no existen para Pedro Sánchez'

Vicenç Vidal: 'Las Islas Baleares no existen para Pedro Sánchez'

Actualizado el 24/07/2019 13:15                Compartir

El senador de MÉS para Mallorca, Vicenç Vidal, ha criticado la "falta de sensibilidad y compromiso con las Islas Baleares" que hoy, dijo, ha demostrado el candidato la presidencia del gobierno del Estado, Pedro Sánchez. Vidal, quien ha seguido el discurso de investidura desde el Congreso, se ha mostrado "decepcionado por la poca complicidad con un territorio con tantas necesidades".

Así, el senador ha deplorado que durante las dos horas de discurso Sánchez no haya hecho ninguna mención expresa a las problemáticas "reales y urgentes" que merecen una respuesta por parte del Estado. "En política los gestos son importantes, pero ahora ha llegado la hora de las acciones concretas y de poner soluciones. Hay un compromiso firme con las Islas Baleares. Hay temas que no pueden esperar más y hoy el candidato Sánchez ha perdido una oportunidad histórica para demostrar que realmente quiere revertir una situación que no admite más retrasos. Queda claro que las Islas Baleares no existen por Pedro Sánchez ", aseguró Vidal.

Con todo, si bien Vidal valoró las alusiones a vivienda, emergencia climática o políticas sociales, ha incidido en que las "buenas palabras no bastan". De hecho, destacó que mientras el candidato plantea abordar la emergencia climática "su gobierno presenta recursos a los tribunales para limitar la capacidad normativa del parlamento de las Islas en esta materia, o mientras anuncia una ley de movilidad mantiene bloqueado el convenio ferroviario que permitiría mejorar y ampliar la red en Mallorca. Ben igual que cuando plantea la necesidad de facilitar el acceso a la vivienda, pone a la venta los terrenos de Son Busquets impidiendo ampliar el parque de viviendas sociales en Palma ".

En este contexto Vidal ha recordado que el gobierno del Estado tiene hoy por hoy bloqueadas 15 iniciativas aprobadas por el Parlamento de las Islas Baleares. En cualquier caso, el senador de MÉS para Mallorca se ha mostrado satisfecho ante el hecho de que "muchos de los anuncios de Sánchez ya son una realidad en Baleares. La pasada legislatura hemos sido pioneros y líderes con un modelo que ahora el Estado quiere aplicar, incluso, el Parlamento fue pionero en pedir la supresión del aforo que hoy ha prometido Sánchez ".

Vidal ha lamentado que el candidato socialista no haya abordado en su programa de acción de gobierno el despliegue del REIB de las Islas Baleares. En este sentido, Vidal ha reprochado a Sánchez que "no se puede hablar de bienestar y mejorar servicios públicos si las administraciones no están bien financiadas". Así, dijo que "Sánchez no ha esclarecido muchas de incógnitas en cuanto al futuro más inmediato. Discrepamos de cómo ha actuado en los últimos meses, un tiempo que debería haber servido para reformar las bases del sistema de financiación de las Islas Baleares. Hay una acción más decidida y afrontar seriamente las reformas políticas más que necesarias ". Del mismo modo Vidal ha criticado que Pedro Sánchez, no se haya comprometido a derogar la Ley Montoro. "Esta ley ahoga nuestros ayuntamientos. No se trata de ningún capricho sino de poder disponer de los recursos necesarios para poder prestar servicios básicos a la ciudadanía".

Vidal también ha acusado Sánchez de no afrontar de desde la óptica política el proceso catalán. De acuerdo con el senador, "Sánchez ha renunciado a ser uno de los actores clave para resolver el conflicto. Debe ser consciente de que hay un problema político y que sólo de esta manera debe ser abordado."

Por su parte el portavoz parlamentario de MÉS por Mallorca, Miquel Ensenyat, acusó Sánchez de "no afrontar con convicción y realismo los problemas de las Islas Baleares". Según Ensenyat, "ni Sánchez ni ningún gobierno pueden seguir escondiendo la cabeza ante los retos estructurales que tenemos. Somos conscientes de que tenemos por delante un panorama complejo con nuevos agentes políticos y un reparto de escaños que hace más necesario que nunca el diálogo y la entendimiento entre varias formaciones políticas para poder gobernar. Lo tenemos que aprovechar como una oportunidad ".

En este sentido, Ensenyat ha recordado que "de momento las propuestas de Sánchez son un brindis al sol porque aún no tiene garantizados los votos para ser investido presidente. Es una irresponsabilidad renunciar a la cultura de pacto. Esta es la base de la democracia y no puede renunciar a ella. Hay que ser generoso. " Con todo, Ensenyat insta al futuro gobierno del Estado a no perder ni un segundo en abordar las cuestiones que afectan a las islas. "Es urgente obtener respuestas concretas y con un calendario claro", concluyó.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca