Política
Catalina Cladera es investida presidenta del Consell de Mallorca

Catalina Cladera es investida presidenta del Consell de Mallorca

Actualizado el 06/07/2019 14:39                Compartir

La socialista Catalina Cladera ha sido investida presidenta del Consell de Mallorca con los votos a favor del PSIB-PSOE, Unidas Podemos y MÉS para Mallorca y la abstención de El Pi, en un día en que se ha constituido la institución insular con la toma de posesión de los 33 consejeros y consejeras electos.

Cladera ha defendido su candidatura comprometiéndose a dar "un nuevo impulso" al Consell, "para hacer una institución más útil y accesible, más cercana a cada municipio y que sea un referente real de las políticas que impulsamos en Mallorca".

En este sentido, ha avanzado que asumirá "íntegramente los Acuerdos de Raixa", los cuales marcan la hoja de ruta "para garantizar la gobernabilidad y el progreso de nuestra isla para los próximos cuatro años".

Cladera ha expuesto algunas de las líneas de lo que será su mandato con el objetivo de trabajar para conseguir "la Mallorca que queremos", la cual ha anunciado que debe ser "sostenible ambiental, social y económicamente".

Para ello, la presidenta del Consell ha anunciado un Plan de transición Energética y Cambio Climático "que nos debe permitir que el año 2028 un 50% de las energías que empleamos sean obtenidos a través de fuentes renovables", además del nuevo Plan Director de Residuos que "hará hincapié en los beneficios de la economía circular con el reciclaje por bandera, y en una mejor gestión de los envases".

Uno de los otros retos de futuro a los que quiere hacer frente el Consell de Cladera es el cambio de paradigma de su movilidad, por lo que la presidenta socialista ha asegurado que "diseñaremos un nuevo modelo viario con la premisa de la mínima intervención posible sobre el territorio, y dejando claro que los Acuerdos de Raixa descartan la construcción de nuevas grandes infraestructuras viarias, ya sean vías de alta capacidad o desdoblamientos ". Además, Cladera ha destacado que "nuestro compromiso con la sostenibilidad pasa por unas carreteras más seguras e integradas dentro del paisaje, con medidas de pacificación del tráfico en los centros urbanos, y espacios habilitados para peatones y ciclistas", por lo se ha comprometido a ejecutar las obras del Tramo 1 de la Vía Conectora, descartando el Tramo 5.

Cladera también ha avanzado soluciones para la falta de vivienda, asegurando que "ayudaremos a los municipios a destinar suelo público municipal para la construcción de nuevas viviendas sociales, porque el Consell de Mallorca no puede quedarse de brazos cruzados ante esta problemática".

En materia de servicios sociales, la presidenta socialista ha dejado claro que "ampliaremos el Servicio de Atención Integral a personas dependientes en toda Mallorca, que permitirá que la gente mayor pueda envejecer en su entorno vital, reduciendo las listas de espera mientras paralelogramo paralela cream nuevas plazas residenciales y de centros de día en Mallorca ".

En cuanto a la gestión del territorio, Cladera ha manifestado su intención de aprobar "un nuevo Plan Territorial de Mallorca", mientras que en relación a la cultura, la socialista ha anunciado que incrementará los descuentos para actividades culturales para jóvenes , personas en paro, con discapacidad y personas mayores ".

Para hacer frente a todos los retos de la isla, Cladera ha ofrecido diálogo "para conseguir, entre todos, acuerdos en asuntos de país como el turismo, la sostenibilidad ambiental y social o el modelo de crecimiento", del mismo modo que también se refirió al diálogo entre instituciones o al diálogo con la sociedad.

Cladera ha concluido su discurso con el compromiso de gobernar para todos y asegurando que "es la hora de la verdad, pasaremos de las promesas a los hechos, los proyectos a las realizaciones, del diseño a la acción, para encarar este reto colectivo que supone gobernar Mallorca ".


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca