Política

Company: “Los grandes retos que plantea Armengol vienen de los grandes fracasos de su legislatura”

Company: “Los grandes retos que plantea Armengol vienen de los grandes fracasos de su legislatura”

Actualizado el 27/06/2019 19:30                Compartir

El presidente del PP balear, Biel Company, ha afirmado esta mañana, durante su discurso en el pleno de investidura, que la intervención realizada ayer por la candidata a la presidencia del Govern, Francina Armengol, fue “insustancial, vacía de propuestas, sin compromisos y sin medidas concretas” y la ha calificado de “una ‘autoenmienda’ a la totalidad de la acción de su propio Govern”. El portavoz parlamentario del PP ha añadido que “los grandes retos que nos ha plan-teado vienen de sus grandes fracasos como presidenta de la comunidad” porque “ahora la herencia recibida es la suya, por lo que no requiere ningún periodo de aterrizaje en el cargo ni ningún periodo de cortesía”.

Asimismo, Biel Company ha hecho referencia a que “los ciudadanos no pueden esperar cuatro años más a que se solucionen sus problemas” y ha señalado que “las Illes Balears necesitan un Govern más ejecutivo y menos ideológico; más eficiente y menos contemplativo; que anteponga el interés general a los postulados partidistas; que solucione los problemas y no cree nuevos; que sea más posibilista y menos prohibicionista; que no funcione como un ‘reino de taifas’ y que, en definitiva, sea un Govern para todos”.

En materia económica, el presidente del PP ha recordado que Armengol recibió en 2015 una comunidad autónoma que “crecía al 4% y ahora lo hace al 2%, con unas previsiones anuales que apuntan a un crecimiento aún menor”, por ello, para el dirigente ‘popular’ “resulta fundamental que nos concrete qué medidas piensa adoptar para reactivar la economía”, a lo que ha añadido que “desde el PP, al contrario que ustedes, la bajada de impuestos debería ser el primer paso”.

Company le ha pedido a Armengol que concrete si puede comprometerse a que “las medidas fiscales del REB entren en vigor en enero de 2020 como tarde”, y si “nuestra comunidad contará con una financiación autonómica que tenga en cuenta que somos la segunda comunidad que más aporta”. En relación a la ‘sintonía’ de la presidenta en funciones con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el ‘popular’ ha hecho alusión a lo ocurrido tras del 26M “cuando Moncloa ha planteado conflictos de constitucionalidad a cinco leyes aprobadas por el Govern”.

Asimismo, Company le ha ofrecido a Armengol “un gran pacto en política turística para que entre todos los partidos lleguemos al mayor consenso posible para desarrollar el modelo turístico de las Islas para las próximas décadas, que nos permita recuperar el prestigio como destino de primer nivel internacional”.

En relación al “grave problema de acceso a la vivienda”, Company le ha preguntado a Armengol “cuántas viviendas de grandes tenedores se han puesto a disposición de los ciudadanos a través del IBAVI” y, en este sentido, ha criticado “todavía no saben cómo llevarlo a cabo”. Además, el presidente del PP ha pedido a la candidata a la presidencia que concrete “qué medidas extraordinarias piensa adoptar en los primeros 6 meses de legislatura para hacer frente a esta importante problemática” y ha criticado que “la creación de un Observatorio para radiografiar el mercado inmobiliario barrio a barrio, responde más a un ‘chiringuito’ para colocar a los suyos, que a una solución realista al acceso a la vi-vienda”.

Company también ha exigido a Armengol que “facilite la movilidad y no el ‘derecho a la movilidad’, como anunció ayer” y le ha pedido que explique cuando firmará el convenio de inversiones ferroviarias que anunció junto a Ábalos pocos meses antes de las elecciones.

El portavoz del PP en el Parlamento ha hecho hincapié en que, en materia de Educación “el reto fundamental es dejar de liderar el fracaso escolar a nivel nacional, con un 25% de fracaso escolar en ESO y un 26% de abandono escolar prematuro”. Asimismo, Company ha recordado que “la mayoría de partidos coincidimos durante la campaña en la necesidad de implementar una educación de 0 a 3 años gratuita, aspecto sobre el que usted no ha aclarado plazos ni el modo en el que pretende llevarlo a cabo”.

Biel Company ha reiterado la exigencia del PP de “derogar de forma inmediata el decreto del catalán en Sanidad, que únicamente sirvió para contentar a sus socios más radicales”.

Por otra parte, Company ha afirmado que la única alternativa posible al Govern de izquierdas que se conformará en los próximos días es el Partido Popular y sólo el Partido Popular” y ha apuntado que “triplicamos o cuadruplicamos a las formaciones con representación parlamentaria que nos siguen, lo que nos convierte en líderes de la oposición y nos otorga mayor responsabilidad que al resto de grupos políticos”.

Finalmente, el líder de los ‘populares’ ha manifestado el apoyo de su formación a los comerciantes, a los autónomos y a los payeses, a quienes el Govern de izquierdas “ha maltratado durante toda la legislatura” y ha pedido al nuevo Eje-cutivo que “aporte soluciones, a través de políticas de hechos y no de gestos, porque hay demasiados problemas pendientes de resolver de la pasada legisla-tura que requieren de una solución inmediata”.

Ahora en portada
Noticias Mallorca