
Actualizado el 14/12/2018 18:12 Compartir
“Es evidente que el Gobierno propaganda de Sánchez ya está amortizado, que esta legislatura ya no da más de sí y está totalmente liquidada, pero pese a eso mostremos por lo menos que somos capaces de dejar de lado nuestras diferencias para rematar buenas iniciativas que tenemos pendientes, como la que hoy estamos debatiendo: una buena ley que ampliará la visión de nuestras empresas con un enfoque de 360 º y que beneficiará a todos los españoles”, ha añadido.
En su intervención en el Pleno del Congreso con motivo precisamente del debate de Proyecto de Ley por la que se modifica el Código de Comercio, el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, y la Ley 22/2015, de 20 de julio, de Auditoría de Cuentas, en materia de información no financiera y diversidad, Palmer ha recordado que “la difusión del estado de información no financiera de determinadas empresas objeto de la Presente ley tiene su origen en la Directiva 2014/95, que plantea como principal objetivo mejora la medición del impacto social de las empresas en las sociedades en las que operan”.
“Se trata pues de conocer los impactos reales de su actuación, lo que conlleva rebasar el análisis estrictamente monetario”, ha explicado, “de ejercer una perspectiva a largo plazo que busca la identificación de los beneficios sociales de la actividad de las empresas más allá del beneficio contable privado”.
“Ya no se trata de valorar solo el volumen de negocio, la capacidad de generación de empleo de las empresas para definir su papel en las sociedades, sino de ir más allá”, ha añadido, haciendo hincapié en que “se trata de reconocer que las empresas asumen un papel que desborda la valiosa función que llevan a cabo como impulsoras del crecimiento económico.” “Y en ese objetivo debemos disponer de la información que permita una evaluación correcta de tal aportación”, ha apostillado, “una información basada en indicadores no monetarios, no financieros”.
“Todas estas cuestiones constituyen el núcleo de lo que se exige ahora en materia de información no financiera”, ha subrayado Palmer, destacando que “las enmiendas incorporadas en el Senado mejoran el texto, dado que cubren carencias y corrigen defectos de la anterior, además de introducir disposiciones que reparan aspectos fundamentales para el buen funcionamiento de las instituciones de inversión colectiva, en un momento en que la transposición de Directivas está alterando profundamente el escenario, y el ritmo distinto de esa transposición puede crear disfunciones que tratamos de solventar”.
“Esta última motivación es precisamente uno de los argumentos básicos para entender la introducción de enmiendas relativas al funcionamiento de los mercados de inversión”, ha explicado Palmer, “nuevas disposiciones que vienen a cubrir un problema que se generó con la aprobación de la nueva normativa europea, que obliga a las instituciones de inversión colectivas a traspasar participaciones de clientes entre distintos fondos hacia clases más baratas, es decir, hacer reclasificaciones”.
“Unas reclasificaciones que no deberían tener incidencia en los clientes, porque son obligatorias por ley, y que si no los solucionamos no podremos cumplir con los requerimientos actuales de consentimiento individualizado previo para ese movimiento porque, en muchos casos, son de carácter masivo”, ha advertido Palmer. “En el nuevo texto se introducen cambios para, por un lado, posibilitar la definición de los movimientos como traspasos, y evitar así el impago impositivo, y también cambios en la exigencia del reconocimiento individual previo del cliente”, ha destacado.
“Hay más novedades”, ha detallado Palmer, “pero, en suma, con las enmiendas introducidas en el ámbito del Mercado de Valores estamos convencidos que corregimos estas disfunciones que eran necesario remediar”.
Por otro lado, “la enmienda para modificar el artículo 348 bis relativo a la Ley de Sociedades de Capital para subsanar un grave error del legislador dado que, en caso de que no se repartieran dividendos, el socio minoritario que sentía como un ataque a sus intereses esa decisión de no distribuir dividendos podría ejercer el derecho a separación y la reclamación del reintegro del valor de sus participaciones”, ha continuado explicando.
“Lo que preocupó y preocupa ahora es que la aplicación estricta de la medida podía poner en grave peligro la situación financiera de la sociedad por la necesidad de liquidez que implicaba, también podía perjudicar el desarrollo de ciertos modelos de negocios en sociedades que requieren un elevado grado de compromiso y estabilidad de permanencia del capital, aun cuando no se distribuyan beneficios, como en el caso de las sociedades anónimas deportivas”, ha manifestado.
Palmer ha recalcado que “todas estas modificaciones introducidas se basan en información y análisis de expertos en estas materias y mejoran la normativa existente al dar soluciones a los problemas que fueron surgiendo”. “Escuchamos a la sociedad, a los operadores económicos y con las enmiendas lo demostramos”, ha concluido Palmer sobre la labor del PP, destacando que su formación ha tomado y toma “todas las decisiones que favorecen su actividad lo que, sin duda, tiene consecuencias positivas en el crecimiento y en la creación de empleo”, lamentando que, por primera vez en muchos meses, “las previsiones de crecimiento hayan sido revisadas a la baja por todos los organismos económicos con este Gobierno”.
El Govern autoriza 1,35 millones de euros para compensar los descuentos a residentes en el transporte marítimo
El Govern destina cerca de 450.000 euros a eventos deportivos de temporada baja con cargo al ITS
El Govern inicia por tercer año consecutivo la campaña de tratamientos aéreos contra la procesionaria del pino en Ibiza y Formentera
La Policía Nacional alerta sobre el uso de cuentas “curis” utilizadas para humillar a alumnos y profesores
Llorenç Galmés recibe al Consejo Económico y Social de las Illes Balears con motivo de la presentación de la Memoria 2025
La Policía Nacional detiene a cuatro personas de una misma familia por una agresión a un menor que fue retenido contra su voluntad
El Govern reanuda las obras de rehabilitación del embarcadero de Cala Lledó, en Sa Dragonera, con el traslado de maquinaria mediante helicóptero
El crecimiento de la economía de las Islas Baleares se mantiene por encima del español
El Govern rechaza ampliar las restricciones a la pesca profesional en el canal de Menorca
El Consell de la Indústria da el visto bueno al Plan Autonómico para la Mejora de la Competitividad de las Áreas Industriales, que prevé 16 millones de euros de inversión en cuatro años
La Fundación Bit abre una convocatoria de inscripciones para participar en el congreso tecnológico '4 Years From Now'
El IBAVI inicia las obras en el antiguo cine Fantasio de Sóller para construir once viviendas públicas de alquiler
El Govern inicia la tramitación de la evaluación ambiental del proyecto del metro de Son Espases
Decretado el fin de la emergencia en Ibiza, Formentera y Mallorca
La Policía Nacional detiene a un hombre por escalar una fachada y acceder al domicilio de su pareja amenazándola
Oceana denuncia más de 51.000 horas de pesca de arrastre aparente en seis áreas marinas protegidas españolas
El Consell de Mallorca permitirá cazar en las fincas públicas de manera ordenada y regulada
La Policía Nacional detiene a dos hombres y a tres mujeres por diferentes hurtos
El Ibiza Innovation Summit reunirá dieciocho empresas tecnológicas para impulsar la innovación y la colaboración empresarial en Ibiza
La presidenta Prohens interviene en la segunda jornada del debate de política general en el Parlament de les Illes Balears
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.