Política

Company le dice a Armengol que ha permitido que MÉS entre en las instituciones “por pura conveniencia política”

Company le dice a Armengol que ha permitido que MÉS entre en las instituciones “por pura conveniencia política”

Actualizado el 11/12/2018 16:19                Compartir

Durante la sesión de control al Govern, el presidente popular, Biel Company, le ha preguntado a la presidenta Armengol si está de acuerdo en incorporar “el principio de autodeterminación en la Constitución española”, como pide MÉS, su socio de Govern.

Company ha afirmado que la Constitución española “ha supuesto el período de más prosperidad en la historia contemporánea de nuestro país”. Company no ha rechazado la posibilidad de una reforma constitucional, “en sus artículos 167 y 168 prevé cómo se debe reformar y hemos vivido varias reformas”. Gracias a la Constitución del 78, España es reconocida como una de las Democracias más consolidadas del mundo y se puede comparar a cualquier país avanzado en la consecución de derechos sociales, estado del bienestar, igualdad o libertad.

Pero Company ha insistido, “su socio de Govern quiere cambiar la Constitución para acabar con España y tener vía libre a un referéndum de autodeterminación en Baleares para 2030”. Pero el presidente popular se ha mostrado firme, “desde el PP impediremos que esto ocurra y haremos todo lo posible para seguir avanzando como región y como país bajo el paraguas de una Constitución que está más viva que nunca”.

Company ha criticado a Armengol por permitir que MÉS “se haya instalado en las instituciones de Balears, son los compañeros de viaje que usted ha elegido por pura conveniencia política”. Pero el portavoz del GPP ha finalizado extendiendo la mano a la presidenta del Govern, en la tarea de defender la Constitución, la unidad de España y la legalidad vigente: “espero que en este viaje nos acompañe también su partido, señora Armengol”.

CONCESIONES PARA EL TRANSPORTE PÚBLICO POR CARRETERA

La portavoz adjunta Marga Prohens, ha insistido en las concesiones para el transporte público por carretera y le ha dicho al conseller Marc Pons que “aseguró que estarían el 1 de enero de 2019 pero la realidad es que no sabemos cuándo estarán”. Los nuevos concesionarios tendrán que asumir el personal, adquirir 150 nuevos buses y no hay una fecha prevista. Prohens ha explicado la propuesta del PP vía enmienda a los presupuestos, que los 9 millones presupuestados se pasen de manera transitoria a los concesionarios actuales para que “puedan hacer mejoras, invertir en seguridad y modernizar su flota”. “Usted siempre dice que hay que hacer las cosas poco a poco pero bien; a eso nosotros le llamamos cogerse un año sabático o en su caso, una legislatura sabática”.

GASPAR HAUSER

Por su parte, la diputada Sandra Fernández le ha pedido a la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago que haga “un esfuerzo” para que una entidad con más de 40 años como Gaspar Hauser “pueda sobrevivir”. Ante una situación excepcional, “se pueden encontrar soluciones legales pero también excepcionales”, ha explicado Fernández. “Estos niños son muy sensibles a un cambio de ubicación y de referentes”. Sandra Fernández ha finalizado recordando y preocupándose también por los trabajadores del centro “que en muchas ocasiones han trabajado sin cobrar”.

SON BORDOY

El diputado menorquín Antoni Camps, ha pedido la “paralización definitiva” de lo que ha definido como “pelotazo de Son Bordoy”, o que al menos esperen a la finalización del proceso judicial de Sa Nostra. Camps ha criticado el “interés desmesurado” del PSIB en esta promoción y ha recordado que el exconseller socialista Jaume Carbonero “realizó las reservas estratégicas de suelo para disfrazar de proyecto social lo que es un simple pelotazo urbanístico”.

Camps también ha recordado que el promotor de Son Bordoy, Martín Gual, “se hizo rico durante la etapa de Margarita Nájera en Calvià, sale en la ‘lista Falciani’ como evasor fiscal y está imputado por corrupción en el caso Sa Nostra, una joya”, ha manifestado el diputado popular.

BREXIT

Sobre el ‘brexit’, el diputado Miquel Jerez, ha criticado a la vicepresidenta y consellera de Turismo por “no tomar ninguna medida” para frenar las consecuencias del brexit, “no ha creado un plan de información, ni campañas de promoción específica”. Jerez ha recordado que desde junio de 2016 no se ha vuelto a reunir el comité asesor de turismo, fue aún bajo el mandato del conseller Biel Barceló. Jerez cree que podríamos estar ante un brexit “duro, complicado y difícil, que afectará a la competitividad de Baleares como destino turístico, y usted no tiene ningún plan, ni una sola idea”, ha finalizado el diputado ibicenco.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca