Política

Refuerzan la alianza entre las Illes Balears y la Comunidad Valenciana

Refuerzan la alianza entre las Illes Balears y la Comunidad Valenciana

Actualizado el 28/11/2018 13:57                Compartir

La presidenta de las Illes Balears, Francina Armengol, y el presidente de la Comunidad Valenciana, Ximo Puig, han coincidido hoy en Palma para reforzar y “cimentar” la alianza efectiva entre las dos comunidades autónomas, que está dando resultados a la hora de mejorar la vida de las personas. Además, han reiterado la necesidad de mantener el frente común abierto al principio de la legislatura en cuestiones como la recuperación de derechos sociales y la mejora de los servicios públicos.

Armengol ha recordado que, durante esta legislatura, la Comunidad Valenciana y las Illes Balears han compartido una sintonía política que “ha apostado por el diálogo y por un modelo de sociedad más justa”. Y esta sintonía se ha traducido, según Armengol, en estos encuentros periódicos para “reforzar vínculos y consensuar posturas comunes ante retos compartidos”. Porque a lo largo de estos tres años y medio se ha trabajado para organizar una agenda compartida para pactar acciones estratégicas comunas.

“Siempre han existido unos vínculos comunes entre la Comunidad Valenciana y las Illes Balears, dos territorios unidos por el Mediterráneo. A día de hoy podemos celebrar que esta sintonía se amplía a una conexión política que lucha por lo mismo: un modelo de sociedad más justa basada en el diálogo”, ha afirmado.

Como la Comunidad Valenciana, las Illes Balears han tomado esta legislatura decisiones que eran “imprescindibles y urgentes para revertir cuatro años de políticas sin compasión de los anteriores gobiernos, planificadas en contra de los intereses y de las necesidades de los ciudadanos”. Este trabajo político paralelo se ha transformado en mejoras en varios ámbitos: igualdad, derechos educativos y sociales o la eliminación de penalizaciones sociales, como el copago sanitario, que desaparecerá de las Balears a partir del año que viene.

La agenda común también se amplía en áreas como el turismo y el transporte. En este caso concreto, tanto Armengol como Puig tienen claro que “las Illes Balears tienen que formar parte del Corredor Mediterráneo como fórmula de mejora, tanto de las inversiones como de un aspecto fundamental para el archipiélago como es la conectividad”.

La presidenta de las Illes Balears también ha explicado que “existe una coincidencia tanto desde la Generalitat Valenciana como desde el Govern de les Illes Balears en la necesidad de mejorar la financiación de las comunidades autónomas”.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca