Política

MÉS pide a la Justicia española que indulte a Valtonyc y que apruebe un Cógido Penal 'en sintonía' con Europa

MÉS pide a la Justicia española que indulte a Valtonyc y que apruebe un Cógido Penal 'en sintonía' con Europa

Actualizado el 17/09/2018 11:38                Compartir

El portavoz adjunto de MÉS per Mallorca en el Parlament, Antoni Reus, ha pedido a la Justicia española que "indulte" al rapero mallorquín Josep Miquel Arenas, conocido artísticamente como Valtonyc, y que modifique el Código Penal para estar "en sintonía" con "los valores europeos y la libertad de expresión".

"Entendemos la decisión de no extraditarlo, que pone de manifiesto esa divergencia cada vez más gorda entre la Justicia española y los valores europeos", ha explicado en rueda de prensa después de que la Justicia belga haya decidido no extraditar a Valtonyc.

En esta línea, ha señalado la "necesidad de revisar los delitos de terrorismo" contemplados en el Código Penal" porque, a su juicio, "es posible que se juzguen más 'tuiteros' que terroristas", y ha aprovechado para pedir también la "derogación de la Ley Mordaza".

Asimismo, ha insistido en que se modifique el Código Penal "con urgencia" para ayudar a "esa gente que tiene que irse de España por esto" y ha recordado que Valtonyc, que fue condenado por la Justicia española, "es libre hoy en un Estado europeo".

La Justicia belga ha rechazado este lunes la orden europea de detención y entrega (OEDE) cursada por España contra Valtonyc, al considerar que ninguno de los hechos por los que le reclama la Justicia española constituyen delito en Bélgica.

"Los hechos por los que Josep fue condenado en España, en Bélgica se considera que son conductas atípicas y por tanto se rechaza la extradición en una resolución muy motivada. El juez ha manifestado que esto es libertad de expresión y ninguna de las frases de sus canciones tenía contenido criminal", ha explicado el letrado Gonzalo Boye.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca