Política
Los alcaldes, concejales y consejeros socialistas de Mallorca se unen a favor del consenso social en materia de lengua y cultura propias

Los alcaldes, concejales y consejeros socialistas de Mallorca se unen a favor del consenso social en materia de lengua y cultura propias

Actualizado el 26/09/2023 06:31                Compartir

Los diferentes grupos socialistas municipales y los consejeros del Consell de Mallorca presentarán mociones para exigir el respeto a la lengua propia ante el ataque a "40 años de consenso social" que supone el proyecto de ley de la Oficina de Derechos Lingüísticos que ha anunciado la ultraderecha. La Secretaria General de la Federación Socialista de Mallorca, Catalina Cladera, ha presentado esta tarde el conjunto de iniciativas, junto a más de una treintena de alcaldes y concejales socialistas de Mallorca.

La Federación Socialista de Mallorca presentará mociones en los plenos de todos los ayuntamientos y en el Consell de Mallorca en favor del mantenimiento del consenso lingüístico que ha imperado en las Islas Baleares, que consagran el Estatuto de Autonomía y la Ley de Normalización Lingüística de Baleares. La SG de la FSM y portavoz del Grupo de Consejeros Socialistas en el Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, ha defendido la serie de iniciativas, “necesarias ante el ataque que supone el Proyecto de ley para la creación de la Oficina de Derechos Lingüísticos que ha anunciado el grupo VOX en el Parlament”.

Esta proposición de ley colisiona frontalmente con lo que establece el Estatuto de Autonomía de las Islas Baleares y la Ley de Normalización Lingüística, aprobada en 1986 con consenso, y la sustituye por una normativa que supone, en la práctica, una enmienda a la totalidad de nuestra convivencia y pluralidad, atacando precisamente los fundamentos legales de esa pluralidad y concordia.

Cladera ha presentado este conjunto de iniciativas de rechazo a la Proposición de ley de VOX, por considerarla anti-democrática, y contraria al Estatuto de Autonomía, y lo ha hecho acompañada de una treintena de representantes municipales socialistas de la mayoría de municipios de Mallorca. Los socialistas pretenden que todos los ayuntamientos y el Consell de Mallorca reaccionen ante "el mayor ataque a la pluralidad lingüística de nuestra isla en todo los más de 40 años de democracia", según ha dicho Cladera.

Para los socialistas se trata de una ley de imposición lingüística que, de aprobarse, “creará una fractura social y que perseguirá a aquellos que no piensan o no hablan como sus autores, y con un régimen sancionador anulador de las libertades dirigido a los servidores públicos”. Una ley que forma parte de una estrategia global de la ultraderecha para recortar derechos y libertades y uniformar a una sociedad donde no caben los que no son ni piensan como ellos.

Las mociones socialistas se presentarán en todos los plenos municipales de Mallorca a partir de este mismo mes de septiembre, y también irán al pleno del Consell. Se trata de que el Partido Popular deba responder ante esta iniciativa de su socio de gobierno. Cladera ha dicho al respecto que "una vez más en materia de lengua e identidad vemos cuál es el precio que todos tenemos que pagar por el pacto de sillas PPVOX". La portavoz socialista del Consell ha recordado que poco a poco estamos viendo iniciativas que validan el retroceso del catalán en Mallorca, con normativas restrictivas en Calvià, en Palma y en el propio Consell, donde el último pleno el PP unió sus votos a los de VOX para aprobar una moción para cambiar el dominio de la página web institucional del “punt cat” vigente en el “punt es”.

"El PP de Prohens se ha vendido su alma a VOX, y se ve arrastrado por esta deriva en contra de nuestra lengua", ha afirmado Cladera, que ha recriminado a Llorenç Galmés por no haber manifestado su parecer sobre la cuestión, mientras que precisamente el Consell de Mallorca es una de las instituciones que mantiene a miembros de VOX dentro de sus órganos de gobierno. “Una vez más, en los temas importantes, se vuelve a demostrar la irrelevancia del sr. Galmés, cuya opinión no tiene ni peso ni importancia dentro de su propio partido”. Cladera ha añadido que "el PP se ha creído que podría dominar a sus socios de ultraderecha con cuatro acciones cosméticas sobre lengua e identidad", pero ahora se han encontrado con una 'bomba' en materia de Proposición de Ley que ataca al gemelo de nuestro ordenamiento; por tanto ahora es su responsabilidad reconducir la situación, porque ellos son responsables del problema”.

Cladera ha terminado haciendo un llamamiento al PP para que rechace de plano esta iniciativa de VOX en el Parlament y se sume al apoyo mayoritario a las mociones socialistas donde se presenten.


Comentarios

Ahora en portada
Noticias Mallorca