Actualizado el 13/12/2025 16:44 Compartir
El mes de noviembre ha cerrado con un incremento de las reservas hídricas en las Illes Balears, situándose en el 48%, cuatro puntos más que el mes anterior. Por islas, Mallorca ha subido del 44% al 48%, Menorca del 43% al 44% e Ibiza del 39% al 47%.
En cuanto a las unidades de demanda (UD), se han registrado subidas generalizadas: Menorca, Artà, Manacor-Felanitx, Migjorn, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur e Ibiza. El aumento más destacado ha sido el de la UD Migjorn, que ha entrado en situación de normalidad. Ibiza, Manacor-Felanitx y Tramuntana Sur también presentan mejoras relevantes, mientras que Formentera es la única UD con un ligero descenso.
Actualmente, el 16,7% del territorio (Migjorn y Formentera) se encuentra en normalidad, el 67,1% (Menorca, Manacor-Felanitx, Palma-Alcúdia, Tramuntana Norte, Tramuntana Sur e Ibiza) está en prealerta, y el 16,2% (Es Pla y Artà) continúa en alerta. Gracias al aumento, la UD de Ibiza deja el escenario de alerta y pasa a prealerta, marcando un cambio positivo en la situación hídrica de las Pitiusas.
El índice global de la Demarcación Hidrográfica se sitúa en 0,396, un valor inferior al de hace un año (0,495) y al de hace dos años (0,454), indicando una mejora moderada respecto a meses anteriores.
Según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), noviembre ha sido un mes con precipitaciones normales a nivel global en Baleares (70,8 l/m² frente a los 94,3 l/m² habituales). Por islas, Mallorca ha registrado 70 l/m² (normal), Menorca 109 l/m² (húmedo), Ibiza 37 l/m² (seco) y Formentera 19 l/m² (muy seco). Algunos episodios puntuales en Mallorca y Menorca registraron precipitaciones torrenciales en apenas 10 minutos.
El porcentaje de precipitación interanual se mantiene en el 94% (Mallorca 88%, Menorca 100% y Pitiusas 130%). La temperatura media del mes ha sido normal, con 14,4 ºC y una anomalía de +0,3 ºC.
Teniendo en cuenta la situación actual y las tendencias estacionales, se prevé que en el mes de diciembre las reservas se mantengan en niveles similares, sin previsión de cambios de escenario significativos.
Son Espases ya supera los 1.600 trasplantes renales desde que se activó el programa en las Illes Balears, hace 41 años
El Govern celebra tres días de cultura, tradiciones y gastronomía con la Feria de septiembre de las casas y centros regionales
El Govern amplía hasta el 30 de septiembre el plazo para adherirse al autoconsumo compartido del ParcBit
El Consell de Mallorca conmemora los 100 años de «La Balanguera» con una mirada a los orígenes del himno de Mallorca
El Ayuntamiento de Alaró renova la señalización de los caminos rurales
Desarticulado un grupo criminal dedicado al tráfico de cocaína a gran escala mediante vehículos con compartimentos ocultos
Detenido en el aeropuerto de Palma un pasajero que transportaba más de un kilo de cocaína en el interior de su organismo
El PSIB-PSOE acusa al Gobierno de dejadez de funciones por no avisar por ES-Alert del episodio de tormentas y fuertes vientos de ayer
SATSE exige el cese inmediato de la directora gerente de Son Espases
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar fracturas en ambas muñecas a un trabajador del aeropuerto
La Policía Nacional detiene a un hombre por acometer contra dos personas por su orientación sexual
Cuándo entra en vigor Verifactu y la factura electrónica para autónomos: fechas y claves
El Partido Popular logra que el Consell exija a Sánchez actuar ante la presión migratoria pese al voto en contra del PSOE
La Guardia Civil y Policía Nacional
detiene a tres patrones de pateras
SFM ofrecerá servicio especial de tren durante la noche del viernes con motivo del concierto de Rels B en Palma
El Govern inicia el trámite de información pública del Plan de Acción para la Conservación de las Zonas Marinas Someras de las Illes Balears
Las familias de Baleares ya pueden solicitar el «Cheque canguro» para cubrir los gastos de campamentos y escuelas de verano
El Consell impulsa Mallorca como destino oleoturístico a través de la red Oleoturismo España
Baleares registró 94 suicidios en 2025, 4 menos que el año anterior
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.