Actualizado el 21/09/2026 18:54 Compartir
Porque si Ginard admite que no reformará el PIAT para suprimir las 18.000 plazas que prometió Galmés quiere decir que se seguirá creciendo: "Crecer de forma cualitativa significa crecer, y ya basta de mentiras del PP; están en un modelo de crecimiento permanente de plazas turísticas", que se concreta en plazas de hotel ninguna de las 90.000 plazas que debían suprimirse se supriman, sino que se perpetuarán”. Por eso Negueruela advierte: "Tendremos más plazas turísticas que cuando empezó la legislatura, porque obviamente, cuando se levanta la moratoria turística hay más plazas y eso quiere decir que este territorio sufrirá más presión. Tendrá más vuelos, más barcos y más coches, porque están aumentando de forma constante las plazas turísticas".
Un segundo aspecto criticado por los socialistas es que la presidenta Prohens sabe perfectamente la previsión de vuelos a los Aeropuertos: "Lo conocía, porque lo conocía el conseller Mateo". Por eso ha denunciado que Prohens se haga "espantes", mientras en las tablas de negociación acepta las inversiones que se han hecho, y que justifica "prácticamente igual" que lo ha hecho AENA.
Ante estas dos situaciones, Negueruela ha estado claro con la posición del PSIB: "Nos oponemos a las dos cosas: al crecimiento de plazas del Consell de Mallorca y al crecimiento de los aeropuertos", porque cuando se sigue creciendo en plazas, se sigue estirando la previsión aérea.
Y en tercer lugar, Negueruela ha trasladado su preocupación sobre lo que el Gobierno ha pedido a Aena en relación a las tasas aeroportuarias: "Hemos estado recopilando datos de quien ha estado pidiendo reducir las tasas en los aviones", y se ha visto que lo piden los grupos Ryanair y el de dos costo: turistas en las Islas son las que se beneficiarían de las peticiones de Prohens”, la misma presidenta que había anunciado que subiría el ITS: “Prohens no quiere subir ni un euro la ecotasa y quiere que se les bajen las tasas a las aerolíneas, para que ese dinero quede en manos de EasyJet y Ryanair”, con las más, rutas”, como las conexiones solicitadas con Abu Dhabi, Dubai o Canadá.
Este año se llegará a los 20 millones de turistas gracias a la política de plazas y promoción del Govern: "Prohens será la turista 20 millones, porque es lo que quiere, no han hecho nada para evitarlo", ha concluido el portavoz socialista.
Por otra parte, Negueruela ha anunciado que el Grupo Socialista votará a favor de la modificación de la ley de Menorca Reserva de la Biosfera, "como ha hecho hasta ahora" por la introducción de las limitaciones de vehículos en esta Isla.
También se votará a favor de la modificación del REB introducida por el PP, pese a que no se haya introducido ninguna nueva cuestión: "El REB lo hizo el Partido Socialista, y lo negoció en dos momentos, en uno de los cuales, el PP y Prohens votó que no en la parte fiscal".
Lo que, en todo caso, causa sorpresa, es que "en vez de estar trabajando directamente con el Gobierno del Estado para ver cómo introducir mejoras en el REB", el PP quiera aprobarlo sin haber pedido reuniones específicas ni negociar ningún decreto ley: "¿Están negociando introducir leyes o proposiciones de ley con Madrid o simplemente quieren un titular?" ha cuestionado al portavoz socialista. Por tanto, los socialistas votarán que si a la modificación del REB, a pesar de ver que "no hay ninguna mejora sustancial al respecto".
Declarada proyecto de especial interés estratégico la construcción del nuevo IES Vilafranca de Bonany
La salud mental de los niños y adolescentes, protagonista del Día Mundial de la Salud Mental en las Illes Balears
El PSIB-PSOE rechaza la ley del Litoral del PP, que busca más negocio en las playas y mayor privatización de los espacios públicos en la costa
La Policía Nacional detiene a un varón dos veces por tráfico de drogas
La Policía Nacional desmantela un punto de venta en la soledad
Macrooperación policial por blanqueo contra un conocido clan dedicado al narcotráfico
PIMECO recomienda mantener los comercios abiertos durante la huelga general del próximo 11 de noviembre
El Govern subasta cuatro naves modulares para autónomos y pymes industriales en el polígono de Felanitx
El Servicio de Urgencias del Hospital de Manacor, premiado como el mejor de los hospitales públicos medianos de España
El Pleno del Consell de Mallorca aprueba la creación de una comisión para reivindicar el regreso de los toros de Costitx a la isla
CAEB rechaza la huelga general anunciada por los sindicatos ante la falta de diálogo y por motivos ajenos a la situación laboral
Se acuerdan por unanimidad los diez días de apertura comercial en domingos y festivos
La Policía Nacional de Ciutadella detiene a un hombre por tráfico de drogas en un control
Hoy y mañana avisos de alerta naranja por lluvias
El Ayuntamiento de Alaró invierte 23.000 euros en la instalación de nuevas papeleras en el municipio
CAEB y Afedeco lanzan la campaña ‘El comerç de proximitat se mou, se mou’ para dar visibilidad al comercio local
La Policía Nacional detiene a siete personas por diferentes hurtos en seis horas
La construcción centra las mesas de hoy del Plan Director de Industria 2027-2031
Cinco empresas de Balears formarán parte del TOP 101 Spain Up Nation que distingue al mejor emprendimiento español
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.