Política
Los Socialistas llevarán a Fiscalía la posible malversación de fondos públicos de Bestard

Los Socialistas llevarán a Fiscalía la posible malversación de fondos públicos de Bestard

Actualizado el 18/06/2026 12:24                Compartir

La portavoz del Grupo Socialista en el Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, ha anunciado que el PSIB-PSOE estudiará e impulsará la presentación del caso en Fiscalía ante los indicios de posible malversación de fondos públicos por parte del vicepresidente Pedro Bestard, después de que el presidente Llorenç Galmés "haja decidido cerrar en falso" la Comisión de Transparencia.

Cladera ha denunciado que el presidente del Consell "ha querido dar por terminada la comisión a partir de unos informes que, especialmente el de la secretaria técnica de Medio Ambiente, son demoledores y describen hechos objetivos de incumplimiento del Código Ético y de uso indebido de recursos públicos por parte del vicepresidente del Consell, Pedro Bestard".

Según la portavoz socialista, "este caso no puede quedar aquí". En el seno de la Comisión, Cladera ha pedido elevar nuevos informes a la Abogacía de la institución, de cariz jurídico. "No aceptaremos que esta comisión se cierre sin agotar todas las vías de control. Aún faltan informes esenciales: un informe específico sobre malversación y un informe jurídico completo que determine si puede haber delito penal", ha afirmado.

Cladera ha explicado que PPVox "se han negado a votar nuestras propuestas para que la Comisión encargara más trabajo a la Abogacía ya Intervención". Ante esta negativa, ha anunciado que "como partido, estudiaremos llevar el caso a Fiscalía y, si procede, lo llevaremos".

La portavoz socialista ha lamentado que "hoy el señor Galmés debería haber sido valiente y cesar al señor Bestard. No lo ha hecho en meses y hoy tampoco. Y eso le debilita políticamente y la hipoteca, porque mantiene en su gobierno un vicepresidente que no es un ejemplo para la ciudadanía", ha dicho.

Cladera ha remarcado que el informe de la secretaria técnica "es clarísimo" y que "describe vulneraciones del Código Ético y prácticas que no tienen cabida en una institución pública", así como acciones derivadas del uso particular de tres coches del Consell que conllevan gastos económicos que deberían ser exigidos a Bestar. Por ello, ha insistido en que "cerrar la Comisión hoy es cerrar en falso, porque el señor Galmés ha preferido proteger a Bestard en lugar de proteger la institución. Y esto tiene consecuencias".


Ahora en portada
Noticias Mallorca