Política
Los Socialistas denuncian el “desastre de gestión” del Consorcio Serra de Tramuntana “que no resuelve las subvenciones municipales” y exigen una Junta Rectora urgente

Los Socialistas denuncian el “desastre de gestión” del Consorcio Serra de Tramuntana “que no resuelve las subvenciones municipales” y exigen una Junta Rectora urgente

Actualizado el 15/01/2026 17:25                Compartir

La denuncia del Grupo Socialista en el Consell y de los alcaldes de Puigpunyent y Pollença, y la alcaldesa de Lloseta expone que a día de hoy todavía no se ha resuelto la convocatoria 2025 de subvenciones por obras patrimoniales a municipios de la Serra que otorga anualmente el Consorcio Serra de Tramuntana, cuando sólo quedan dos meses por justificar. La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sofia Alonso, alerta de que el plazo de la convocatoria ya fue alargado el pasado mes de diciembre, y culpa del retraso el "desastre de gestión" del Consell de Mallorca.

Los Socialistas del Consell de Mallorca han denunciado hoy el retraso "injustificable" en la resolución de las subvenciones municipales del Consorcio Serra de Tramuntana (CST), correspondientes a la convocatoria de 2025, publicada el pasado mes de agosto. La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Sofia Alonso, ha advertido que esta situación pone en riesgo proyectos esenciales para la conservación del patrimonio y del paisaje de la Serra, y ha remarcado que "es incomprensible que, meses después, los ayuntamientos todavía no sepan si tienen o no la subvención". En Lloseta esperan saber si tienen financiación por la reforma del pozo de Ayamans, o por la limpieza y cierre de la mina de Son Ramis. Los proyectos paralizados en Puigpunyent son la rehabilitación de la casa de nieve de Galilea, y la consolidación de la estructura del molino de Soler.

Ante esta situación, el Grupo Socialista ha registrado una petición formal para convocar una Junta Rectora extraordinaria del Consorcio Serra de Tramuntana, con el objetivo de que Galmés, Fuster y el director insular de la Sierra de Tramuntana, Antoni Solivellas, den explicaciones a los 19 municipios afectados. Alonso ha explicado que "queremos saber qué está pasando, por qué no se han resuelto las ayudas y qué medidas piensan adoptar para desbloquear esta situación. Los municipios no pueden seguir pagando su mala gestión; que se quiten la pereza y que piensen de verdad en los ayuntamientos".

La portavoz socialista ha concluido que el Consell de Mallorca dispone de recursos suficientes para gestionar correctamente las subvenciones, pero que carece de dirección y voluntad política. "Tres años de mala gestión ya son suficientes. Los municipios de la Serra necesitan soluciones, no excusas. Y las necesitan ya". Alonso ha criticado duramente la gestión del presidente del Consell, Llorenç Galmés, y del consejero de Presidencia, Antoni Fuster: "la Sierra de Tramuntana es nuestro tesoro, pero está abandonada por la falta de gestión de PP y Vox". Ha recordado que hace tres años que se espera una nueva ley que regule los usos de la Serra y que "no son capaces de sacar nada en claro, porque ponen por delante sus pactos con Vox y la fiebre especulativa que siempre ha animado al PP".

La portavoz adjunta recordó que no es la primera vez que se producen retrasos graves en las convocatorias del CST. "Ya en 2024 advertimos que había ayudas que acumulaban dos años de retraso. Ahora volvemos a estar igual: subvenciones de 2025 que no se resuelven en 2026. Es un atasco inaceptable", ha afirmado.

El Consorcio amplió a finales de año pasado, el plazo de ejecución hasta el 31 de marzo de 2026, después de haber sacado la convocatoria en pleno mes de agosto, lo que dejaba ya poco margen en los municipios. Sin embargo, a día 15 de enero de 2026, los ayuntamientos aún no han recibido la resolución sobre si sus proyectos han sido aceptados. Según Alonso, esta situación afecta especialmente a municipios como Lloseta, Pollença y Puigpunyent, lo que presupone que el resto de municipios de la Serra también esperan respuesta. La portavoz socialista remarcó que esto ellos deja sólo dos meses para ejecutar y justificar obras que requieren planificación, licitación y ejecución rigurosa. "¿A qué hora espera Galmés que los municipios puedan justificar a tiempo unas obras que no saben que pueden hacer?".


Ahora en portada
Noticias Mallorca