Actualizado el 11/08/2025 12:15 Compartir
La situación de algunas de las residencias de ancianos de gestión municipal en Mallorca no remonta. Pese a que el Consell aprobó una línea de ayuda de 3 millones de euros destinada a paliar el déficit en la gestión de residencias municipales y financiar parcialmente este servicio esencial, las residencias se quejan de que la financiación del Consell no llega. La consejera socialista Sofía Alonso lamenta la "inacción de Sánchez" en este tema, al tiempo que reclama el incremento de esta aportación prevista, hasta los 5 millones de euros. "A pesar de ser una iniciativa necesaria y con voluntad de continuidad anual, sigue siendo inútil si el IMAS no hace efectiva su transferencia a los consistorios", por lo que "si no paga, no hace nada".
Alonso ha denunciado, una vez más, "la falta de liderazgo y de ejecución por parte del presidente del IMAS, Guillermo Sánchez". Alonso ya advirtió en julio que el IMAS sufre un “caos organizativo” y muestra una “grave dejadez” en la gestión de sus centros, con problemas estructurales, de personal, de infraestructura y de pago de complementos, que se prolongan ya durante meses. Esta situación se suma ahora al incumplimiento de los mecanismos previstos para hacer llegar los recursos aprobados y agrava la emergencia que sufren tanto usuarios como trabajadores, ya no sólo en los centros del IMAS sino también en los centros residenciales municipales.
Esto demuestra que no es suficiente con subvencionar los déficits: es necesario que el IMAS impulse, sin más dilaciones, un plan claro y concreto para incrementar las plazas disponibles y asumir la gestión de los centros municipales como administración más adecuada, tal y como se aprobó previamente en el Pleno del Consejo.
"Exigimos que el IMAS y por tanto, su presidente, asuma de manera efectiva la competencia para gestionar estas residencias", y mientras lo hace que agilice las ayudas y su cobro. Alonso insta a poner en marcha un plan de incremento de plazas que atienda a la lista de espera y priorice las situaciones de mayor gravedad. "Este plan debe tener calendario y presupuesto garantizado; no nos valen promesas ni anuncios sin concreción".
"El Sr. Sánchez se llena la boca de promesas, pero debe pasar de las palabras a los hechos, ejecutar es imprescindible; que deje de falsas promesas y de excusas burocráticas", ha dicho Alonso.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.