Política
El PSIB-PSOE denuncia una purga del conseller de Educación por eliminar asesores que no son afines de los centros de formación del profesorado

El PSIB-PSOE denuncia una purga del conseller de Educación por eliminar asesores que no son afines de los centros de formación del profesorado

Actualizado el 17/07/2025 12:20                Compartir

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista y secretaria general de los y las Socialistas de Mallorca, Amanda Fernández, ha denunciado que el Gobierno de Marga Prohens y el conseller de Educación, Antoni Vera, han impulsado una lista negra en los centros de formación del profesorado, con el objetivo de purgar a determinados profesionales para ponerlos de afines y desmantelarlos.

Tal y como ha relatado la dirigente socialista, el pasado 15 de julio tuvo lugar una reunión del director general de Universidades con los directores y directoras de los centros de formación del profesorado, en la que el director general puso en pantalla un Excel con los nombres de 12 personas que no renovarán para el próximo curso.

Se trata de doce profesionales asesores que ven mermados sus derechos laborales porque hasta antes de ayer hacían cuentas continuar en su puesto de trabajo y no se han podido presentar en el concurso de comisiones de servicio.

Fernández ha advertido que "el Govern se ha botado todos los pasos del procedimiento para decidir si un asesor continúa o no", ya que éstos son evaluados por los centros cada año y sus valoraciones eran positivas. Los directores de los centros de formación criticaron duramente estos doce despidos. Tanto es así que "el jefe de servicio de formación quiso que constara en acta que él no sabía nada de estas no renovaciones", ha criticado la socialista.

Por ello, la diputada socialista ha asegurado que "es una purga puramente política, con una lista que no ha hecho el director general porque este servicio sólo hace un mes que forma parte de su dirección general", por lo que "es una lista negra hecha directamente por el conseller Vera y Marga Prohens".

Una lista negra que da "continuidad a la radicalización del Gobierno de Marga Prohens con Vox, precisamente en el momento en el que Vox dice que los docentes y los equipos adoctrinan y el PP calla, y vemos que también ejecuta". Por eso, Fernández ha insistido en que "estamos ante el peor PP de los últimos años y lo que hacen es aplicar su ideología extrema".

Hay que tener en cuenta que es el segundo verano consecutivo que existe una purga política en la Conselleria de Educación. Ya el año pasado, Fernández anunció que se despedían a directores y directoras de los centros de profesorado, para situar afines. De hecho, el Grupo Parlamentario Socialista presentó una Proposición No de Ley que se aprobó, con el voto a favor del PP, en la Comisión de Educación del Parlament, en la que se pedía apoyo a los centros de formación, y que saliera la convocatoria pública para cubrir plazas de directores y asesores, lo que no se ha hecho.

Precisamente, esta mañana se está celebrando una reunión de urgencia con el director general, ante las numerosas críticas de los directores de centros, en la que “ahora dicen que la convocatoria la sacarán en lo que queda de julio, pero ya es tarde, por lo que estamos ante un desaguisado y una chapuza más del conseller de Educación”.

Por último, Fernández ha destacado que "seguimos con un Gobierno sin proyecto educativo, con tres directores generales de personal docente en dos años y con el servicio de formación que ha cambiado 4 veces de dirección general en dos años". Mientras tanto, "los equipos directivos y los centros continúan con su sensatez, compromiso y responsabilidad hacia una educación de calidad y que defiende los derechos de todos y todas".


Ahora en portada
Noticias Mallorca