Actualizado el 06/06/2025 15:09 Compartir
El Grupo Popular en el Consell de Mallorca ha presentado una moción para instar al Gobierno de España a reconsiderar la entrada en vigor de la Ley socialista de Bolaños, con la que los juzgados de paz en Mallorca pierden competencias claves, como la gestión del Registro Civil o la celebración de matrimonios.
"La transformación de los actuales Juzgados de Paz en Oficinas Municipales de Justicia, tal y como prevé la norma, está amenazando el principio de proximidad que ha caracterizado la justicia a nuestros pueblos", ha explicado la portavoz popular, Núria Riera. Con esta moción esperan que el gobierno central reconsidere la reforma y pueda garantizar que los servicios esenciales se puedan seguir prestando desde los municipios, con jueces de paz formados y con los recursos adecuados.
Por su parte, la consejera electa que defiende la moción, Maria Garrido, ha destacado que "no tiene ningún sentido sobrecargar con más funciones los equipos de gobierno municipales y saturar a los ayuntamientos como se pretende con la ley y tampoco podemos consentir que los ciudadanos pierdan servicios esenciales que hasta ahora habían funcionado bien".
Por eso, el Grupo Popular insta al Gobierno de España a:
1. Reconsiderar los aspectos más lesivos de la Ley 1/2025, especialmente los que afectan al Registro Civil y la celebración de matrimonios.
2. Dotar de recursos humanos y materiales suficientes a estas oficinas y poner en marcha un plan de formación específico para los jueces y juezas de paz.
3. Impulsar la digitalización integral del registro civil.
Riera ha concluido que "defendemos una justicia cercana, humana y accesible al servicio de la ciudadanía. Los juzgados de paz son parte fundamental de este modelo y no podemos permitir que desaparezcan".
El Govern construirá 120 viviendas de alquiler temporal en el ParcBit para trabajadores y personal investigador y docente
La Conselleria d’Educació i Universitats abre mañana el plazo de presentación de solicitudes admisión para los estudios de bachillerato
Las Illes Balears controlan y revisan el consumo de antibióticos de las explotaciones ganaderas
Los Socialistas llevarán a Fiscalía la posible malversación de fondos públicos de Bestard
El Govern avanza en el desarrollo de la asistencia personal en la Ley de medidas urgentes
Educació invierte 1,3 millones de euros en la mejora de los centros educativos de Andratx
El Govern de les Illes Balears presenta siete proyectos al concurso estatal #EuropaSeSiente2026
Gran acogida al espectáculo de Carlos Mayol, en el centro para mayores del IMAS en Manacor
El servicio de vigilancia, inspección y control del litoral ya está plenamente operativo en Menorca con cuatro embarcaciones
SFM adjudica la renovación integral de la señalética para optimizar la accesibilidad y la identificación de la red ferroviaria
El Govern desbloquea la situación del puerto de Sanitja y garantiza el mantenimiento de los amarres durante los próximos tres años
La Policía Nacional detiene a un hombre por robar en un garaje comunitario
La Policía Nacional refuerza los efectivos en Mallorca, Ibiza y Menorca
CAEB Menorca pide soluciones a la conexión aérea con Mallorca, “cada vez más cara y complicada”
Marratxí inaugura los Huertos Urbanos Municipales con una jornada de convivencia vecinal
El Hospital Universitario Son Espases, el IdISBa y la Fundación Marco Asensio impulsan un programa innovador de oncología pediátrica
El Govern defiende en el MEDAC una política pesquera europea más adaptada a la realidad mediterránea
El Govern refuerza la red de cargadores MELIB en Eivissa, que ya supera el 86 % de disponibilidad
El Govern entrena con éxito la gestión y extinción de un gran incendio forestal con riesgo para la población
La Policía Nacional detiene a un varón por provocar lesiones con una botella rota a otro
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.