Política
El PSIB-PSOE denuncia que con el PP han subido todos los precios de la vivienda: el de alquiler, de compraventa y de precio libre

El PSIB-PSOE denuncia que con el PP han subido todos los precios de la vivienda: el de alquiler, de compraventa y de precio libre

Actualizado el 05/06/2025 15:52                Compartir

La vicepresidenta segunda del Parlamento y diputada socialista, Mercedes Garrido, denunció hoy que los presupuestos para políticas de vivienda no servirán para solucionar los problemas y necesidades de la ciudadanía, porque todos los precios de la vivienda siguen creciendo. Con el PP todo sube: “Sube la indignidad, sube la especulación, sube el precio del alquiler, sube el precio de la compraventa y sube el precio libre”, mientras la ciudadanía continúa con los mismos problemas de acceso a la vivienda.

Durante la comparecencia del conseller de Vivienda, Territorio y Movilidad por el debate presupuestario en Comisión, la diputada socialista ha criticado también estamos ante unos presupuestos que "repiten exactamente lo que presentaron en noviembre, aunque siguen subiendo los precios del alquiler, y hay más gente viviendo en caravanas o en infraviviendas". Además, durante estos 6 meses de 2025 "la ejecución de la Conselleria ha sido nula".

Es un Gobierno "inmovilista pero no inmobiliario" porque para 2025 hay un incremento de sólo 14 millones de euros para alquiler seguro, únicamente las 27 viviendas anunciadas por el Gobierno. Garrido ha denunciado, sin embargo, que el Govern miente cuando dice que hay 900 viviendas en marcha, porque por ahora no hay "ninguna licitación ni en el Ibavi ni en la Conselleria, por lo que este presupuesto es falso".

Garrido ha calificado de "pacto de la indignidad" el acuerdo de PP y Vox, que permitirá abrir el suelo rústico pese a que no se haya agotado el suelo urbanizable. Una medida que no servirá para resolver problemas de la gente, pero sí "para hacer más rizo a promotores y especuladores".

Pero sobre los problemas reales no se toman medidas: "En estos meses están finalizando 10.000 contratos de alquiler vigentes, y los inquilinos tendrán que enfrentarse a incrementos entre el 50 y el 120%", por lo que muchas familias "se verán abocadas a salir a la calle", pese a la inacción del Gobierno ante esta situación. Por eso, Garrido ha vuelto a exigir al conseller que adopte la ley nacional de vivienda para poder decretar el territorio como zona tensada, que permitirá limitar los precios de alquiler.

La diputada socialista también ha criticado las ayudas de acceso a alquiler para jóvenes anunciadas por el Govern: "Hemos buscado las ofertas que hay actualmente, y sólo hemos encontrado 3 viviendas por debajo de los 900 euros (de menos de 45 metros cuadrados) y una sola habitación por debajo de los 300 euros".

Además, Garrido ha acusado al consejero Mateo de hacer "trilerismo" cuando habla de vivienda a precio limitado como sinónimo de de vivienda protegida: "la vivienda protegida pide limitación de precios y limitación de rentas. Pero el de precio limitado no pide limitación de renta", por lo que ha pedido a Prohens que en la reunión de Sánchez, para multiplicar por tres, hasta alcanzar los 7.000 millones de euros, los recursos para construir más vivienda pública protegida.




Ahora en portada
Noticias Mallorca