Política
El PSIB-PSOE exige la dimisión inmediata de Gabriel Le Senne

El PSIB-PSOE exige la dimisión inmediata de Gabriel Le Senne

Actualizado el 03/06/2025 17:03                Compartir

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Iago Negueruela, ha exigido la dimisión de Gabriel Le Senne, tras el pronunciamiento de la Audiencia de Palma, que anunciado la apertura del juicio oral al presidente del Parlamento, por un delito de odio "cometido dentro del Parlamento", dimisión que debería producirse por "dignidad institucional y respecto al Parlamento": inmediata”.

El Grupo Socialista considera que si no existe una dimisión inmediata, la presidenta Prohens, "también por respeto y dignidad democrática en las instituciones de nuestras Islas", no puede permitir que Le Senne continúe al frente del Parlamento, "la primera institución de las Islas". Negueruela ha afirmado que "es el PP que permite que siga. Le Senne está en la institución porque el PP le ha mantenido en el cargo. Es este tira y afloja, con la dignidad, la palabra, la mentira, nos ha conducido al día de hoy".

Hoy nos encontramos en la misma circunstancia que el debate abierto hace seis meses en torno a la figura del presidente: "Hoy vemos, como hace seis meses, que Le Senne continúa porque el PP quiere que continúe. Tienen un acuerdo para mantenerlo". Sin embargo, la palabra dada por la presidenta en el mes de diciembre “no sirve” y ahora el PP ya debería explicar “todos los acuerdos que tienen con Vox, y con el presidente del Parlament”.

Con independencia de las explicaciones que deban darse, "nuestro Parlamento merece mucho más. No merece tener un presidente al que abrirán un juicio oral por un delito cometido dentro del mismo parlamento, en el ejercicio de sus funciones". Por eso "no es algo que se pueda menospreciar y debe dimitir de forma inmediata".

El PSIB-PSOE ya se ha puesto en contacto con los demás grupos en la oposición para activar "todos los mecanismos que hay dentro del Reglamento para que se actúe con la mayor contundencia. Volveremos a estar, cuantas veces sea necesario, para que se cumpla el Reglamento de la Cámara, que deja claro que no puede seguir".

Todavía está por conocer la reacción del PP al anuncio de la Audiencia, pero "ha quedado entredicho la palabra de la presidenta. Pero lo que ha pasado hoy sí obliga al PP a un cambio de actitud de lo que está sucediendo".


Ahora en portada
Noticias Mallorca