Actualizado el 27/05/2025 11:53 Compartir
La vicepresidenta segunda y diputada socialista del Parlamento, Mercedes Garrido, ha criticado duramente el acuerdo entre PP y Vox publicado hoy en los medios de comunicación, que permitirá construir nueva vivienda en suelo rústico, sin la necesidad de haber agotado previamente el suelo urbano y urbanizable, ya que en la actualidad existe suelo programado para poder construir más de 140. 350.000 personas, según el último estudio de suelo vacante con usos residenciales que se realizó en las Islas Baleares.
Según Garrido, en la actualidad "no se necesita, de ninguna de las maneras, urbanizar también las áreas de transición", al tiempo que ha exigido a la presidenta que sea "valiente" y tome "medidas contundentes contra aquellos especuladores, propietarios de suelo, que no lo construyen". Pero con el acuerdo que ha hecho ahora con Vox, lo que hará el Govern será perpetuar este sistema que tiene el suelo en manos de muy pocos, que les permite acaparar y urbanizar este suelo, pero que después no están obligados a construir: "Este es el 'modus operandi' que hemos visto en Baleares desde prácticamente siempre. Y Marga Prohens, en este momento, le da, le ha dado.
Tal y como va denunciando el PSIB-PSOE, el decreto ley del pelotazo del PP y Vox no es "para construir, sino únicamente para beneficiar a los especuladores y para favorecer a cuatro o cinco promotores de Palma. En estos momentos convierten la ley también para especular en todas las Islas, para especular en todo nuestro territorio".
Garrido acusa al Govern de volver a poner el suelo de todas las Islas y, por tanto, la capacidad de construir viviendas, “en manos de muy pocos”. Por eso, el PSIB-PSOE reclama a Prohens que, “de una vez por todas, tome medidas valientes: por un lado, obligando a construir a todos aquellos que tienen suelo vacante, pero que no lo construyen, incrementando así el valor del suelo, y, por otro lado, que tome medidas y declare las Islas Baleares como precio de precio de alquiler de precio de alquiler, tenso. las Islas”.
El modelo del PP siempre ha sido el de poner a las Islas Baleares en venta. Pero ahora "conocemos cuál es el precio que está dispuesta a pagar. El territorio de las Islas ahora es la moneda de cambio con un pacto con los radicales de Vox". Garrido ha recordado que "ni siquiera con el PP de Matas, con José Maria Aznar, se atrevieron a tanto".
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.