Actualizado el 31/03/2025 13:55 Compartir
El portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Iago Negueruela, ha indicado hoy que la ruptura de relaciones entre PP y VOX se debe a las presiones de grupos de especuladores para conseguir mejores condiciones en el negocio de la vivienda, mientras el Gobierno sigue sin facilitar más soluciones para el problema real del acceso a la vivienda por gran parte de la ciudadanía. El portavoz ha asegurado que el decreto ley del Gobierno "es un pelotazo" urbanístico, donde hemos visto cómo el PP y Vox prácticamente han roto sus relaciones por lo que hay detrás de la ley.
Y este hecho es "muy peligroso", porque se está observando "una guerra entre PP y VOX por ver quién facilita más especulación, por ver cómo entienden la vivienda como un activo para especular de una manera más clara"; también ha apuntado que las presiones cruzadas que reciben derecha y ultraderecha es para ver "cómo ser más efectivo para ganar más dinero con la vivienda, en vez de verla como a un derecho".
Negueruela ha indicado que el Decreto Ley del Gobierno ha salido mal, sin pactar "con nadie más que con el alcalde de Palma y promotor inmobiliario, Jaime Martínez, y con Vox Palma". Después se ha hecho manifiesta la "guerra encarnizada" entre unos y otros, porque cuando están en juego cientos de millones de euros de beneficios y plusvalías, que no estaban hace dos años, hay que dar muchas explicaciones. Ante esto, ha exigido que se den explicaciones para saber quién está detrás de todos esos intereses.
El portavoz socialista ha mostrado que sólo hace dos años, se dio el visto bueno a un plan general en Palma que exigía viviendas de protección oficial (VPO) en determinados urbanizables, y se dijo que era "posible y rentable". Pero cuando todavía se mejora la rentabilidad, a través de la figura de las “viviendas de precio limitado”, que permite vender las viviendas a un precio aún superior, se ha puesto de manifiesto intereses contrapuestos. Sin embargo, los poderes públicos han permitido que las mismas viviendas planificadas hace dos años en el plan general ahora tendrán un precio más caro, pese a ser las mismas viviendas.
Ante esta guerra entre especuladores, se produce una situación "muy peligrosa, porque con estas formas de gobernar están hipotecando el futuro de muchísima ciudadanía". Por todo ello, los diputados y diputadas del PSIB-PSOE formularán varias preguntas al respecto. También plantearán al Gobierno cuestiones laborales, ligadas a sobreesfuerzos e intensidad del trabajo muy elevado: “Pediremos a Prohens a quien defiende: ¿a los promotores oa la ciudadanía que quiere acceder a una vivienda?
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.