Política
El Pi exige una regulación clara para el mantenimiento de los torrentes de las Islas Baleares

El Pi exige una regulación clara para el mantenimiento de los torrentes de las Islas Baleares

Actualizado el 10/03/2025 17:49                Compartir

El Pi ha registrado una moción en el Consell de Mallorca para reclamar al Gobierno de las Islas Baleares una regulación clara y efectiva sobre el mantenimiento de los torrentes de Mallorca y del resto de islas. La formación denuncia la falta de criterios homogéneos en la limpieza y conservación de estos espacios y exige una planificación periódica para evitar posibles desbordamientos y daños materiales y personales, como los ocurridos en episodios recientes en Valencia y en Sant Llorenç.

Antoni Salas, portavoz de El Pi en el Consell de Mallorca, ha subrayado la importancia de esta iniciativa: "No podemos continuar con una gestión irregular de los torrentes, donde en algunos casos se permite que la vegetación crezca sin control y en otros se realizan limpiezas de forma indiscriminada y sin criterio. Es necesario un modelo claro, unas normas precisas y una ejecución efectiva que garantice".

La moción presentada por El Pi propone medidas concretas, entre ellas la realización de un estudio para evaluar el estado actual de los torrentes y un informe que identifique puntos negros en los que pueda haber desbordamientos en intersecciones con caminos municipales y carreteras insulares. Además, se pide dotar a la Dirección General de Recursos Hídricos de los medios necesarios para agilizar las actuaciones y establecer una planificación clara de limpieza periódica.

"Los ayuntamientos no pueden seguir sufriendo la falta de respuesta por parte del Govern en esta materia. No puede ser que cada municipio tenga que ir a remolque de una decisión arbitraria y sin criterios claros. La seguridad de las personas y la protección del territorio deben ser una prioridad", ha concluido Salas.

De hecho, Salas ha visitado, con la concejala de El Pi Andratx Xisca Castell, un torrente del municipio, el cual se encuentra lleno de suciedad, ramas… en definitiva en muy mal estado.

El Pi insta al Govern Balear a consensuar con los municipios unas directrices comunes para la conservación y limpieza de los torrentes ya priorizar estas actuaciones para garantizar un adecuado mantenimiento y evitar futuras catástrofes. La formación reitera su compromiso con la protección del medio natural y la seguridad de los residentes de las Islas Baleares.


Ahora en portada
Noticias Mallorca