Política
PSIB-PSOE ha reunido a la Comisión Ejecutiva para analizar la situación política actual y tomar dos importantes acuerdos

PSIB-PSOE ha reunido a la Comisión Ejecutiva para analizar la situación política actual y tomar dos importantes acuerdos

Actualizado el 22/01/2025 17:28                Compartir

El PSIB-PSOE ha reunido a la Comisión Ejecutiva, dirigida por la secretaria general, Francina Armengol, para analizar la situación política actual y tomar dos importantes acuerdos.

En primer lugar, el secretario de Organización, Cosme Bonet, ha anunciado que los socialistas abandonan el pacto por la sostenibilidad de Prohens porque "sólo ha servido para ganar tiempo y no tomar ninguna medida seria contra la saturación turística". De esta forma, la formación se suma a entidades como el GOB, EAPN, el Foro de la Sociedad Civil o la Asociación de Vecinos de Palma, que también han salido de la mesa.

Bonet ha explicado que “salimos con la conciencia tranquila de haber participado en todas y cada una de las reuniones en las que se nos ha convocado, habiendo presentado documentos, diagnósticos y propuestas, e incluso, habiendo hecho la trabajo que le correspondía hacer al Gobierno”.

Pero la falta de una dinámica clara, la falta de objetivos y la ausencia de una hoja de ruta han obligado al PSIB-PSOE a tomar esta decisión, al menos “si tenemos que cambiar de opinión tendrá que cambiar mucho la forma de trabajar de la presidenta”; ha advertido a Bonet.

Para el dirigente socialista, esta mesa “ha sido el juguete de distracción de Prohens, teniendo en cuenta que “en pocos meses llegará el tercer verano bajo el mandato de la presidenta, sin ninguna medida que ponga solución a la saturación turística de nuestras islas ”; teniendo en cuenta también que Prohens "tampoco tiene una mayoría parlamentaria que le permita gobernar, ni unos presupuestos que hagan posibles las políticas que quiera aprobar".

Además, Bonet ha recordado que "las decisiones en materia turística tomadas hasta ahora no han pasado por el pacto, como la amnistía urbanística en suelo rústico".

15 Congreso del PSIB-PSOE

Por otra parte, la Comisión Ejecutiva ha puesto en marcha la maquinaria congresual para reforzar, renovar e impulsar el proyecto socialista en las Islas Baleares, como "única opción segura y que aporta soluciones para la ciudadanía de las islas".

En concreto, se aprobó el Comité Organizador del 15 Congreso, que será coordinado por Cosme Bonet, con Pepe Mercadal como coordinador de la ponencia política, Milena Herrera como portavoz, Amanda Fernández como coordinadora sectorial, Xisca Gamundí como coordinadora del área interna, Alberto Magro como coordinador de imagen y comunicación, Lluís Socias como adjunto al área interna y Paula Ginard como secretaria ejecutiva del Comité Organizador.

El secretario de Organización también ha anunciado que el próximo 8 de febrero previsiblemente, el PSIB-PSOE celebrará un Consejo Político, máximo órgano de decisión entre congresos, para convocar al congreso autonómico y aprobar el calendario previo.

“Frente a un momento de avance de las políticas regresivas, insolidarias, liberticidas y predemocráticas que asedian a las democracias de nuestro entorno, los socialistas nos presentamos como un baluarte por la defensa de la democracia, de los derechos sociales y las libertades civiles”, ha concluido Bonet.


Ahora en portada
Noticias Mallorca