Actualizado el 22/01/2025 13:43 Compartir
El Grupo Socialista ha registrado esta mañana dos solicitudes a consecuencia de la confusa y poco esclarecedora comparecencia en pleno extraordinario de Galmés y Rodríguez, en relación a la denuncia de funcionarios del departamento de Turismo del Consell de Mallorca por supuestas amenazas, coacciones y actuaciones fraudulentas en la gestión de los expedientes que habría encabezado el propio consejero de Turismo y algunas personas de su equipo durante la presente legislatura.
En primer término se reclama la intervención de oficio del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales del Consell, para iniciar actuaciones en materia de seguridad y salud laboral para todos los funcionarios y trabajadores del departamento de Turismo que hayan resultado afectados por los hechos denunciados han conocido a través de los medios de comunicación. “El jueves comprobamos como la única línea argumental de Marcial, que Galmés avaló, fue la de acusar de mentirosos a los funcionarios que han presentado denuncia ante el Servicio de Información Interna del Consell, sin aportar ninguna prueba ni contestar ninguna de las preguntas que formuló el Grupo Socialista”. Este abandono en la defensa de la integridad de los funcionarios del departamento de Turismo por parte del equipo de Gobierno debe ser paliada con los mecanismos que dispone la institución.
A tal fin, el Grupo Socialista quiere que el Servicio de Prevención de Riesgos Laborales pueda atender las necesidades de los funcionarios del departamento de Turismo que lo precisen, y especialmente aquellos que pueden sentirse revictimizados por las acusaciones de José Marcial Rodríguez y la pasividad de Galmés, "que prefiere defender a su conseller que a los funcionarios que denuncian la mala praxis de Marcial Rodríguez, él sabrá el porqué".
Precisamente la carencia total de argumentos de Rodríguez y Galmés en sus respectivas comparecencias -la del presidente del Consell fue especialmente visible al negar el segundo turno de intervenciones a los portavoces de la oposición-, ha motivado que el Grupo Socialista también haya solicitado una sesión extraordinaria de la Comisión de Transparencia y Buen Gobierno del Consell de Mallorca por un más que probable incumplimiento del código ético del consejero de Turismo. Rodríguez se negó a responder a ninguna de las preguntas que formularon los portavoces de la oposición durante su comparecencia en el pleno, “una actitud intolerable para cualquier responsable público”, según Cladera, que justifica que Rodríguez vuelva a ser citado para comparecer en el seno de la citada Comisión del Consejo.
"Es realmente triste y lamentable la situación creada en el departamento de Turismo, y ni Rodríguez ni Galmés han explicado nada ni han movido un dedo para resolver la situación", ha dicho Cladera, que atribuye al "fracaso personal de Galmés el hecho de que hoy Marcial Rodríguez se presente en Madrid, en la inauguración de FITUR siendo el máximo responsable del Turismo de Mallorca; si Marcial se ha propuesto resistir al cargo, Galmés debería haberle cesado, porque si no lo ha hecho, se convierte en cómplice de las graves acusaciones que han denunciado a los funcionarios”.
Los hospitales públicos de las Illes Balears atienden 5.535 urgencias más que el verano pasado
La Policía Nacional detiene a un varón por realizar actos de carácter sexual a la hija menor de edad de su expareja
El PSIB-PSOE reclama medidas al Consell de Mallorca para permitir que la ciudadanía pueda 'vivir en Mallorca y no sólo sobrevivir'
Últimos días para ver la carta náutica de Pere Rossell: la exposición podrá visitarse hasta el sábado 13 de septiembre
La Policía Nacional detiene a seis varones por tráfico de drogas en varios dispositivos policiales
Islas Baleares gestiona 4.129 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos durante el año 2025
Alaró inicia la cesión de un solar al IBAVI para impulsar vivienda protegida de alquiler en el municipio
La Guardia Civil esclarece tres robos cometidos en Santa María del Camí y detiene a uno de los autores
La Guardia Civil detiene a una pareja tras un altercado en un establecimiento de Magaluf
El Govern invertirá 42 millones de euros hasta 2031 para modernizar más de 700 aplicaciones de la Administración autonómica
5,5 millones de euros del ITS para reforzar la seguridad hídrica en la Serra de Tramuntana
La presidenta Prohens pone la primera piedra de la nueva promoción de vivienda pública del IBAVI en el antiguo hospicio de Felanitx
Consumo recomienda revisar, comparar y comprar solo lo necesario para ahorrar en la vuelta al cole
El Govern y el Ayuntamiento de Palma impulsan la contratación de trece jóvenes cualificados gracias a un programa de inserción laboral
El Consell de Mallorca convoca dos becas de investigación dedicadas a artistas vinculados con la isla
La Policía Nacional desmantela dos puntos de venta que servían droga las 24 horas del día
La Guardia Civil ha detenido a dos personas por delitos continuados de robo con violencia, hurto y estafa bancaria
La Guardia Civil ha detenido a una persona por el hurto de perfumes en el Aeropuerto de Palma
El Govern refuerza y diversifica la formación continua de las policías locales de las Illes Balears
El IBDONA refuerza durante los meses de verano el servicio de acompañamiento presencial para las víctimas de la violencia machista
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.