Actualizado el 20/01/2025 12:31 Compartir
El pasado 5 de noviembre el Consell de Mallorca informó del inicio de unas obras de reordenación de carriles y que afectaban a un tramo de la Autopista de Llucmajor y 6 kilómetros de la Vía de Cintura de Palma que debían ser re- asfaltados, con un coste de 16 millones de euros. Las obras debían terminar a principios de 2025 y debían ejecutarse de noche. Pasados dos meses y medio de obras, no existe ninguna información del equipo de Gobierno sobre la finalización de la obra, y además se puede observar fácilmente cómo el Consell ha iniciado actuaciones nuevas en la Vía de Cintura que no anunció en su momento ni ha explicado posteriormente.
"Ciertamente el Consell está engañando a la ciudadanía con unas obras-fantasma que provocan molestias y caos a los conductores que no sabemos cuándo acabarán" ha afirmado la portavoz socialista Catalina Cladera. Aprovechando las obras han eliminado provisionalmente el carril Bus Vao y han añadido un nuevo carril en el tramo de la Vía de Cintura dirección Andratx debajo de la rotonda de Can Blau, lo que ha provocado que los conductores tengan que bajar la velocidad a 60 por hora por que los carriles son demasiado estrechos. "Rubio y Galmés han conseguido que los conductores vayan más despacio que nunca por la vía de Cintura" ha constatado la portavoz socialista. Pero de forma fantasmagórica, la propaganda difundida por el equipo de Gobierno habla de informes preliminares que apuntan todo lo contrario. “Galmés se presentó a las elecciones con la promesa de incrementar la velocidad de la Vía de Cintura a 100 por hora, sin ningún informe que lo avalara, pero ahora los vehículos deben ir a 60 km/h en un tramo de unos 6 km, un absurdo todo”.
El Grupo Socialista exige al equipo de Gobierno que explique públicamente cuáles son las actuaciones que ejecuta en las obras en los accesos a Palma, y cuándo piensa terminarlas, ya que todo parece indicar que el Consell quiere alargar la provisionalidad de las obras para mantener fuera de servicio el carril Bus Vao, aunque sea a expensas de hacer circular los vehículos a 60 por hora.
Últimamente se puede observar cómo se ha arrebatado toda la vegetación y las antiguas vallas de protección de la media de la Vía de Cintura entre el puente de la carretera de Valldemossa y la incorporación a la Autopista de Inca, con la intención bastante evidente ampliar la plataforma de circulación. Una acción que no ha sido anunciada ni explicada por el equipo de Gobierno.
En cambio Galmés y Rubio sí se refieren a informes técnicos preliminares del mismo departamento para justificar un supuesto bajón de los atascos en los tramos en obras. El Grupo Socialista también exige conocer el alcance de estos informes, y los estudios que se han llevado a cabo, precisamente en una época del año en la que hay menos tráfico.
“Es realmente curioso comprobar cómo el propio equipo de Gobierno que encarga y presenta un Estudio de Carga de la red viaria de Mallorca, que aporta 13 soluciones para la mejora de la movilidad, es lo que afirma que no piensa aplicar la mayoría de estas propuestas, y en cambio ejecuta obras que incrementan la capacidad de carga de las vías, con mayor asfalto y más carriles”, ha apuntado Cladera.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.