Política
PSIB: 'Galmés protege a Marcial Rodríguez y se niega a cesarle'

PSIB: 'Galmés protege a Marcial Rodríguez y se niega a cesarle'

Actualizado el 17/01/2025 05:43                Compartir

La portavoz del Grupo Socialista en el Consejo de Mallorca, Catalina Cladera, lamenta que Marcial Rodríguez se aferre al cargo a pesar de las diversas informaciones periodísticas que dan veracidad a los hechos denunciados por los funcionarios en un escrito presentado en el Servicio Interno de Información del propio Consejo de Mallorca . E igualmente ha criticado la falta de valentía política de Galmés al no tomar la responsabilidad de cesar al conseller de Turismo, y apunta que “tal vez es el propio presidente quien tiene cosas que ver en estas injerencias sobre el trabajo de los expedientes y quien da órdenes a Marcial Rodríguez”, como motivo para que lo sostenga.

Los Socialistas de Mallorca han exigido la dimisión del consejero de Turismo, José Marcial Rodríguez, o el cese por parte del presidente del Consejo de Mallorca, en relación con su participación en los hechos denunciados por funcionarios del mismo departamento. Las comparecencias de consejero de Turismo y presidente del Consell se han producido a lo largo de dos plenos extraordinarios de la institución que se han celebrado la noche del Día de Sant Antoni. "Marcial Rodríguez no puede continuar ni un minuto más como consejero y Galmés debe cesarlo", ha afirmado Cladera durante su intervención.

El conseller de Turismo se ha limitado a leer todas sus intervenciones en el pleno, en las que básicamente ha alegado desconocimiento de las denuncias que le imputan e indefensión debido al mismo anonimato que justamente el sistema de información del Consell está obligado a garantizar.

Marcial no ha rebatido ni una sola de las cuestiones que ha planteado Cladera, que recogiendo las informaciones publicadas al respecto, acusan al conseller de “maltrato psicológico a los trabajadores públicos y falta de respeto, coacciones y amenazas, intento agresión al jefe de inspección, acoso laboral, alteración de orden cronológico de los expedientes, prescripción de infracciones, obligar a realizar informes irregulares, presuntos tratos de favor en relación a la tramitación del agroturismo sa Talaia Blanca, maquillaje de datos (de la inspección, del CBAT, de ordenación), , o la ocultación de datos para realizar el PIAT”.

Cladera ha afirmado que Rodríguez "ha negado todas las acusaciones, pero ha quedado demostrado que ha mentido", citando nuevas informaciones periodísticas que corroboran la versión ya conocida respecto a las denuncias presentadas contra la actitud del conseller. “No puede ser que Rodríguez sea nuestra cara visible en FITUR”, la feria turística de Madrid que se celebra la próxima semana.

Después de que el conseller de Turismo no haya reconocido ninguno de los hechos que se le imputan, y haya vuelto a repetir que son infundios y mentiras, Cladera se ha quejado ante el pleno por la falta de protección de los funcionarios de la institución, al poner en duda la veracidad de los hechos que han denunciado. "Dudo que ustedes no conozcan esta denuncia", ha dicho Cladera, tanto a Rodríguez como a Galmés.

En relación al presidente del Consell y su actitud en todo el caso, Cladera ha puesto de manifiesto que no le ha mostrado en ningún momento apoyo a su consejero de Turismo, e incluso hoy por la tarde no se ha acercado físicamente al público . En cambio en su turno de intervención, Galmés ha evitado censurar su actitud y no ha dado veracidad a ninguna de las acusaciones que pesan sobre Rodríguez. Esta protección sin argumentos de peso no ha pasado inadvertida a Cladera, quien cree que si no hace cesar a Rodríguez, el presidente del Consell se convierte en “cómplice” de todos los hechos. “Si Galmés no actúa tal vez es por que tiene cosas que ver en las acusaciones de injerencia política en las tramitaciones del departamento de Turismo, y quizás es él quien dio órdenes al Sr. Marcial Rodríguez en relación a trámites del agroturismo la Atalaya Blanca o la Viña de Andratx”.

"Esta comparecencia nos deja muy preocupados" ha admitido la portavoz socialista, ya que no ha resuelto ninguna de las cuestiones que se plantean en la denuncia. Cladera ha valorado muy negativamente que Galmés ni siquiera haya agotado sus turnos de intervención, en una demostración de "falta de respeto para la oposición, para los funcionarios y para todo el Consell de Mallorca".


Ahora en portada
Noticias Mallorca