Actualizado el 27/11/2024 12:14 Compartir
El acceso a la vivienda será el eje central de las propuestas que los socialistas de las Islas Baleares presentarán en el 41 Congreso Federal, que se celebra este viernes, sábado y domingo en Sevilla, para que continúe una prioridad en las políticas de los gobiernos socialistas.
En concreto, la secretaria de Política Autonómica del PSIB-PSOE y delegada en el Congreso Federal, Mercedes Garrido, ha avanzado que la intención de los socialistas es “incluir el derecho a la vivienda en la Constitución española y que así se convierta en un verdadero derecho subjetivo y fundamental”.
Si esto se logra, las viviendas que se construyan por las administraciones públicas o bien de forma subvencionada como viviendas de protección oficial de promoción privada, deberían ser viviendas de protección oficial siempre.
El planteamiento del PSIB-PSOE es trasladar al Estado muchas de las políticas innovadoras que aplicó el Gobierno de Francina Armengol en esta materia a través de la ley de vivienda balear.
En este sentido, Garrido ha anunciado que los socialistas de Baleares también propondrán una generalización del derecho de tanteo y retracto, a fin de que “en todas las operaciones que se realicen entre grandes tenedores, la administración pública tenga el derecho en la adquisición preferente de estas viviendas”.
Por último, la secretaria general del PSIB-PSOE, Francina Armengol, explicó la propuesta para que los remanentes de los ayuntamientos puedan ser destinados a la compra de viviendas para la ciudadanía.
Son algunas de las principales propuestas que los socialistas quieren incluir en la ponencia marco que se debatirá en el congreso, y que supondrá la hoja de ruta de la formación para los próximos años.
Copyright © noticiasmallorca.es es una marca registrada. Todos los derechos reservados.